Compartir:
Valorar:
4
26 jul 18
Óscar Hontoria, encargado de la granja de Fuentespina
Cuando Óscar inició su andadura en nuestra compañía con 26 años, apenas se sentía familiarizado con las vacas. “Todo lo que sabía lo había visto en los anuncios de Leche Pascual”, nos cuenta riéndose. Supo aprovechar la oportunidad de formarse con la ayuda de técnicos, profesionales y veterinarios.
Desde entonces hasta ahora, media un abismo: Óscar es hoy el encargado de la Granja de Fuentespina y su relación con estos animales se ha convertido no sólo en un trabajo en el que ya es experto, sino prácticamente en una forma de vida.
La clave del factor humano
Rápidamente, Óscar entendió que, además de poner a disposición las mejores instalaciones para los animales, adquirir la maquinaria más avanzada o buscar una genética impecable, la clave para obtener una leche de calidad es el factor humano en el trato con las vacas.
Conseguir que la vida de las vacas transcurra en unas óptimas y plácidas condiciones conlleva muchos esfuerzos. Además de ejecutar las labores que comprende el puesto de Encargado de Granja, Óscar interactúa con estos animales y les observa con atención para interpretar cada uno de sus gestos, movimientos o comportamientos, siempre con la finalidad de mejorar su bienestar.
En cada una de las 348 granjas que supervisamos hay una figura como Óscar, atendiendo el trabajo en el campo y asegurando la calidad en el primer eslabón de la cadena de valor. Cada uno de los encargados de cada granja tiene presente el posicionamiento de la marca insignia de nuestra compañía: “Dar lo mejor”.
4 pilares para la Certificación de Bienestar Animal Aenor Conform
Óscar nos explica que “la conexión que tiene que haber con los animales debe ser trabajada a diario”. Esta forma de relacionarse con las vacas no sólo le implica a él, sino al equipo completo que trata con ellas.
Desde que se convirtió en el encargado de la Granja Fuentespina, ha intentado transmitir esa sensibilidad a las personas que le acompañan en sus tareas, ya que sabe con total seguridad que, sin esa entrega, el resultado no es el mismo.
Según los expertos, existen algunos aspectos clave para que la relación entre el ganadero y el animal llegue a asemejarse a la que tienen dos seres que se aprecian. Acompañar a la vaca desde el nacimiento, proporcionar espacios donde pueda descansar y crear ambientes adecuados (tanto en diseño como en limpieza), escenarios en los que las vacas se puedan relacionar libremente entre ellas son algunos de los aspectos clave.
En todas nuestras granjas supervisamos escrupulosamente estos puntos y gracias al trabajo que llevamos haciendo desde hace muchos años hemos obtenido el Certificado Bienestar Animal AENOR Conform en todas nuestras ganaderías proveedoras de leche. 350 granjas con una acreditación pionera en Europa que tiene en cuenta 4 principios básicos: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado para las necesidades de la especie.
Algo más que un trabajo
La cercanía que hemos conseguido establecer con las vacas es tal que, cuando alguna de ellas no se encuentra bien, nuestro equipo agropecuario lo detecta inmediatamente. “A veces, la mirada de una vaca ha sido suficiente para entender que necesitaba ayuda”.
Para reproducir este vídeo debes aceptar la Política de cookies de Pascual.
Aceptar cookiesLa forma de superarse a sí mismo y encontrar motivación consiste en seguir buscando el bienestar animal.
Para nosotros, la labor de Óscar es un elemento diferencial fundamental dentro del proceso completo de producción láctea Tanto los esfuerzos por conseguir en todas nuestras granjas el Certificado de Bienestar Animal, como el nuevo diseño -con mejoras en el envase de leche-, son fruto de la escucha activa a los consumidores, que consideran importante el bienestar de los animales en la granja.
Como explicábamos en el acto celebrado en nuestra granja de Fuentespina para la entrega del Certificado Bienestar Animal AENOR Conform, el hecho de que nos hayamos sometido voluntariamente al examen de un tercero independiente expresa públicamente nuestro compromiso firme con las buenas prácticas ganaderas.
Compartir:
Valorar:
4