Bol de cereales con frutos secos

¿Te gusta desayunar cereales pero te apetecen nuevas ideas? Hoy podrás reinventar tu bol de desayuno con ingredientes saludables que seguro tienes en casa: no te pierdas este delicioso y saludable bol de cereales con frutos secos.

A menudo, los nutricionistas nos encontramos en consulta personas con miedo a tomar frutos secos por su aporte calórico. Hasta no hace mucho, se asociaban los frutos secos con los snacks poco saludables porque se consumían fritos y salados. Pero los frutos secos son mucho más que un tentempié y son muy recomendables en dietas equilibradas por sus beneficios para la salud.

¿Los frutos secos engordan? 

A pesar que los beneficios de los frutos secos para la salud están muy demostrados, sigue habiendo personas reticentes a consumirlos por si ello implica engordar debido a su mayor contenido en energía y grasa si lo comparamos con otros alimentos de origen vegetal.

Lo cierto es que la evidencia científica pone luz a esta duda y nos muestra que, añadir frutos secos a la dieta, no se asocia al aumento de peso. Incluso se ha comprobado que su consumo moderado, de 2 o más veces por semana, presenta ventajas para prevenir enfermedades crónicas sin que haya una ganancia de peso.

Las instituciones sanitarias recomiendan el consumo de frutos secos, entre 3 y 7 veces por semana, de una ración equivalente a 20 o 30 gr., lo que viene a ser un puñado.

Existen muchos tipos de frutos secos y cada uno tiene sus peculiaridades: las nueces son fuente de omega-3, las almendras son ricas en calcio y las avellanas en vitamina E. Así que lo mejor es ir variando, pero te aconsejamos que priorices los locales. En España puedes encontrar almendras, avellanas, piñones o nueces, por ejemplo.

Elaboración de bol de cereales con frutos secos

No hay nada más sencillo que preparar un bol de cereales. En esta ocasión, te proponemos que los prepares con base de café con leche. Verás que la combinación del café con los frutos secos es exquisita. Así que empieza preparando un café con leche, con la leche templada y tu café favorito. Vierte el café con leche en un bol y añade los cereales. Recuerda elegir cereales preferiblemente integrales y que no lleven mucho azúcar añadido. Añade los frutos secos variados, en este caso hemos usado pipas de calabaza y avellanas. Y finalmente, añade una cucharada de postre de crema de frutos secos 100%, como por ejemplo de almendras.

¿Sabías que…?

La ingesta de frutos secos en España se sitúa en 2,6 raciones a la semana según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española. Así que se estima que la población española consume menos de la mitad de frutos secos de lo recomendado.