07 Mar 2023

Bares con la mejor tortilla que no te puedes perder

¿A quién no le apetece un pincho de tortilla? Si hay un básico clásico en nuestra gastronomía es ella: la tortilla de patata. Más hecha, menos hecha, más gruesa, con la patata chascada, cortada en láminas, como sea, pero uno de los platos más básicos y deliciosos que puede existir. Dicen que no hay dos tortillas iguales, que la mano de quien la hace cambia el sabor y la forma de la tortilla, pero lo cierto es que es un plato sencillo aunque laborioso, y una seña de identidad de muchos bares de nuestro país.  

No cabe duda de que la mejor tortilla es la de tu abuela o la de tu madre y que si nos lo propusiésemos, podríamos dar una vuelta a España solamente parando en los bares y restaurantes donde la tortilla es una de sus especialidades. Hoy vamos a conocer algunos de ellos, ¿te vienes? ¡A tortillear se ha dicho! 

De Madrid al cielo (de las tortillas) 

Madrid es una ciudad de contrastes, una ciudad cosmopolita pero con mucha cultura de barrio, de bares de toda la vida y, como no, de gastronomía de la de siempre.  Aquí podemos tener nuestra primera parada en el Bar Debod, una terraza a las puertas del famoso templo, en el que podrás disfrutar de una ración de tortilla con unas vistas espectaculares. Otro lugar es la Cervecería El Caño, un bar tradicional de los de siempre, para tomarte tu aperitivo con tu pincho de tortilla. En el Restaurante Anjana también podrás disfrutar de una buena tortilla, de hecho, es una de sus especialidades.  

Si estás de paso por Madrid y llega la hora de irte, no te preocupes. Todavía estás a tiempo de tomar un pincho de tortilla sin prisas en el Hotel Clemente, en Barajas, o incluso en la cafetería de la Estación Sur de Autobuses. Una parada antes de dejar atrás la capital. 

¿Sigues con hambre? No hay problema. En las pastelerías Animari, también encontrarás comida para llevar y como no podía ser de otra forma, su deliciosa tortilla. Y si callejeas, encontrarás muchos más lugares como El Chapinal, Che Pibita, El Dorado o El caprichito. Al final una ciudad se conoce perdiéndote en ella y disfrutando de los lugares que vayas encontrando.  

Además del aperitivo o como plato para comer, hay quien opina que la tortilla también es una buenísima opción para desayunar o merendar. Y tienen razón. En Madrid, por ejemplo, podrás hacerlo en Harinus, La Antigua o Panpas Wolf. Y en Alpedrete, te proponemos el Montblanc, un lugar ideal para desayunar o merendar tranquilamente.  

Y como lugares curiosos donde tomarte una rica tortilla, te proponemos la Cafetería Rayo Majadahonda, donde los aficionados del equipo pueden tomarse su pincho antes o después del partido, o la cafetería del Club Suances, dentro del mismo recinto deportivo. Y como no nos íbamos a olvidar de los estudiantes, acércate a la Escuela de Ingeniería. Su tortilla es famosa entre los paladares más exquisitos.   

Seguimos por Barcelona 

En la capital catalana encontramos el Restaurante Salus, un local agradable y de trato familiar con comida casera, donde los jueves y viernes podrás probar una de las mejores tortillas de la zona. Otro buen lugar es el Quixote 2. Cocina de mercado donde también incluyen su deliciosa tortilla.  

A pocos kilómetros de Barcelona, en Hospital de Llobregat, llegamos a La Taberna y La Granja Ermita. La Granja ya lleva abierta unos años y ahora se han decidido por un segundo local, La Taberna. En ambos locales, gastronomía de buena calidad incluyendo la tortilla española. Sin salir de Hospitalet, tenemos Cuina Amb Amor, cuyo nombre lo dice todo. Tortilla deliciosa, además de muchas más cosas, todas ellas hechas con mucho amor.  

Seguimos por los alrededores de Barcelona y en El Vendrell encontramos un horno italiano en el que podrás probar unas deliciosas pizzas pero también sus deliciosas tortillas. El Forn de L´Italia es un buen lugar para darte un descanso y seguir de ruta.  En Blanes, sin duda, El Crocante y sus raciones para picar y tortilla como plato principal. O Toch Restobar, con un menú semanal y una mezcla gastronómica con toques argentinos. No puede faltar su tortilla. En Tarragona te sugerimos parar en el Bar 2002. Menú del día, trato familiar y cocina para chuparse los dedos. Su tortilla es de las mejores de la zona.  

Un lugar curioso para tomar una buena tortilla por esa zona lo encontramos en Sant Salvador. Allí hay un campo de tiro donde pasar un día diferente. La Cafetería del Campo de Tiro cuenta con zona de chimenea, chillout, terraza… Lo único que te costará elegir es en dónde sentarte a tomar tu aperitivo.  

La cultura de la tortilla no tiene fronteras 

En general en toda España encontrarás locales donde tomar una buena tortilla. Aunque nuestra gastronomía es muy amplia y hay locales con todo tipo de comidas del mundo, hay días que apetece algo sencillo fuera de casa. En Valencia hay un hotel en cuya terraza con vistas a la ciudad, ofrece desayunos de altura incluyendo su pincho de tortilla. Si vas de viaje, no lo dudes, el Hotel The Valentia es tu opción.  

Por último, hacemos una parada en Barbastro. En su Gran Hotel Barbastro podrás disfrutar de un buen vino somontano y un pincho de tortilla. Y si tu viaje es para ir a esquiar, en el Área 62 de camino a la estación de esquí Cerler, encontrarás un lugar para descansar y coger fuerzas con su tortilla.  

Toma nota de todas estas recomendaciones y disfruta de un bocado de felicidad en forma de tortilla. ¡La elección de la tortilla con o sin cebolla queda en tus manos!