08 Mar 2022

Buscar el equilibrio entre lo digital y presencial, el gran reto del sector hostelero durante los próximos años

Madrid, 8 de marzo de 2022. Pascual Profesional, marca exclusiva para el canal Horeca, en el marco de la feria HIP, ha organizado un debate bajo el título “No dejes para mañana lo que es negocio hoy”, con el objetivo de reflexionar y dar las claves de la imparable digitalización y transformación en la que está inmerso el sector hostelero.

Los temas principales, marcados por los efectos la pandemia, han sido los profundos cambios que está experimentando la hostelería en su relación con el consumidor, la creación de nuevos modelos de negocio y la generación de datos como motor de crecimiento para poder predecir lo que va a querer el consumidor en cada momento.

El encuentro ha contado con Diego Coquillat, creador y consultor sobre digitalización para grupos hosteleros y chef, que puso el acento en que “cada momento de consumo se ha convertido en una oportunidad digital que ha cambiado de arriba abajo el sector de la hostelería en los últimos tiempos. Ahora, el reto está en saber gestionar el equilibrio entre lo presencial y lo digital. En la nueva hostelería, abrir la puerta digital del restaurante es vital, más del 70% de los clientes de algunos restaurantes acceden a través de entornos digitales”.

Además, Coquillat ha puesto sobre la mesa una de las mayores tendencias que está cambiando el mercado: “hoy, los clientes van a los restaurantes, pero gracias a la digitalización de la hostelería y la tecnología, los restaurantes también van a los consumidores». Tanto es así, que el fenómeno del delivery o de la comida a domicilio ha pasado de un 7% a un 12% del total del mercado en tan solo un año. Una tendencia al alza que ha supuesto una revolución en la hostelería organizada y un balón de oxígeno para muchos negocios durante los peores momentos de la pandemia.

 Los restaurantes 4.0, una nueva relación con el cliente

Otra de las claves del debate ha sido el cambio progresivo que se está produciendo en el modelo de negocio hostelero, la llamada restauración 4.0, y la nueva relación con el consumidor a través de la digitalización.

En este sentido, Tomás Pascual Recuero, director de eBusiness de Pascual, ha remarcado que “la digitalización en la restauración 4.0 es comparable a la mecanización de la Revolución Industrial. Las principales innovaciones tienen que ver con la analítica avanzada y el Big Data para conocer mejor los gustos culinarios o los hábitos de consumo, y así poder adaptar el servicio a las preferencias del consumidor”. Y añade, “también hay novedades creativas como el uso de pantallas táctiles, tecnología QR y de realidad aumentada, que son un recurso importante parar mejorar la gestión, así como el acceso y la visualización de la carta. Además, ofrecen un servicio más completo, facilitan el sistema de reservas y la gestión del pago de la cuenta”.

En este contexto, la digitalización es uno de los ejes de crecimiento más importantes de Pascual para poder seguir abriéndose paso en el sector. Pascual Profesional es una ventana permanente de escucha activa con el consumidor con propuestas que le ayudan a rentabilizar su establecimiento al máximo.

En palabras del director de eBusiness de la compañía, “Pascual Profesional ofrece al hostelero una batería de herramientas y servicios adaptados a cada tipo de negocio como la digitalización del establecimiento, impulsando iniciativas como #MocaySeLleva, herramientas de digitalización como Camarero10 o MyChefTool, o la instalación de wifi en el local. También le damos formación mediante las plataformas Campus Horeca, Kitchen Academy o Mocay Academy; atención al cliente, al contar con un equipo comercial para guiarle en el día a día; y un servicio de asesoría para la contratación de personal, los seguros del negocio, el diseño del local o los servicios de higiene y seguridad”.

Por su parte, para ahondar aún más en esta revolución digital, Diego Coquillat ha dado las claves de por dónde va a ir la nueva relación con el consumidor mediante la generación de datos que produce cada establecimiento con sus canales digitales: “El consumidor es consumidor mucho antes de ir al restaurante y no deja de serlo una vez se marcha, ya que los canales digitales le permiten interactuar antes, durante y después de su etapa gastronómica. Detrás de todo nuevo contexto digital se esconde una enorme cantidad de datos, el Big Data es una de las bases principal de esta nueva era, que nos permitirá gestionar mejor nuestra empresa, detectar tendencias y nuevos comportamientos para anticiparnos y predecir cambios, pero sobre todo nos va a permitir ofrecer una personalización digital en la experiencia de los consumidores”.