26 Feb 2020

La nutrición, la actividad física y la salud emocional son los 3 factores que influyen en nuestros hábitos saludables

El Instituto Tomás Pascual (ITPS) estrenó ayer sus 13 años de vida y lo celebró en un acto en el que el médico-cirujano y divulgador, Mario Alonso Puig, así como representantes de diferentes sectores e instituciones de la sociedad, exploraron el ecosistema de los hábitos saludables en nuestro país. Un foro en el que se analizaron los pilares que hacen de la salud un concepto transversal: nutrición, salud física y salud emocional.

Desde su fundación, el Instituto Tomás Pascual Sanz mantiene un firme compromiso por estudiar la salud desde una perspectiva transversal, explorando todas las variables que influyen en ella y analizando sus tendencias presentes y futuras. Esta labor se materializa en el marco de gestión responsable Pascual Aporta, iniciativa que marca el hacer diario la compañía y que la sitúa como un actor que vela por la calidad de vida de las personas dentro y fuera de sus áreas de actividad.

Un reciente estudio del ITPS sobre hábitos saludables, en el que se analizaron 500.000 publicaciones de 155.000 usuarios españoles de RR.SS., arroja que la preocupación social sobre la salud gira de manera paralela en torno a la buena alimentación, la actividad física y el cuidado de la mente. La investigación determina que existe una íntima relación entre los tres ejes en la conversación general sobre salud que tiene lugar en RR.SS., generándose, en torno a este concepto, todo un ecosistema en el que conviven, con igual importancia, temas como consejos sobre alimentación, recetas saludables, tutoriales de ejercicio, rutinas de entrenamiento, mensajes sobre automotivación o técnicas de relajación para ayudar a cuidar la salud interior.

Así, si bien el pilar de la nutrición y la alimentación saludable se mantiene como uno de los grandes temas de conversación en torno a la salud, el ejercicio físico y la salud mental y emocional se perfilan como dos pilares igual de importantes para alcanzar una salud completa, siendo todo este ecosistema la única vía para alcanzar una alta calidad de vida.

Esta realidad la avala, asimismo, un estudio elaborado por la universidad de Cambridge publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, que concluye que el sedentarismo está relacionado con el doble de muertes que la obesidad en Europa, siendo el responsable de 676.000 defunciones anuales en el continente frente a las 337.000 causadas por la obesidad. Así, los investigadores hacen un llamamiento a tomar la actividad física como un elemento tan importante o más que la alimentación saludable, dados los efectos negativos que su ausencia tiene sobre la salud.

Así, el Instituto ha puesto el foco este año en explorar los hábitos saludables como un concepto multipolar, como todo un ecosistema constituido por los factores de nutrición; salud física y salud emocional e influido por los principales agentes e instituciones de nuestra sociedad: Industria, la Administración, Academia, etc.

Hacia la salud total: la importancia de la salud emocional

El acto conmemorativo del XIII aniversario del ITPS contó con la presencia de Mario Alonso Puig, afamado médico, escritor y conferenciante, que ofreció una charla magistral en la que abordó el factor de la salud emocional como pieza clave dentro del ecosistema general de la salud, explicando sus características y analizando los factores que intervienen en su consecución.

Para el médico, “las dimensiones físicas, mental y anímica de una persona son tres realidades que se pueden distinguir, pero no se pueden separar. Nuestra salud, bienestar y felicidad dependen en gran medida del cuidado que tengamos de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestra alma. En este sentido los descubrimientos que se están haciendo sobre la relación entre pensamientos, sentimientos y emociones resultan cada vez más sorprendentes y relevantes. Muchas veces no somos conscientes de la manera en la que los procesos mentales afectan a nuestro cerebro, a nuestro cuerpo en su conjunto y a las relaciones que establecemos con los demás.

La Neurociencia Afectiva, la Neurociencia Contemplativa y la Psicología positiva nos dan muchas claves para conocernos mejor, comprendernos más y así poder superarnos. Se abre así un camino para que nuestra vida sea más sana, próspera y feliz”.

Un ecosistema multifactorial

Tras la intervención de Mario Alonso Puig, representantes de los diferentes agentes sociales que intervienen en el fomento de los hábitos de vida saludables tomaron la palabra en una mesa redonda moderada por el director de la revista Quo, Jorge Alcalde.

José María Antón, Viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, como representante de la Administración Pública, resaltó la importancia del fomento de la actividad física desde las instituciones quienes, señaló, “han de liderar el camino hacia los hábitos de vida saludables. No basta con informar a los consumidores, la Administración tiene además la responsabilidad de legislar para tratar de reforzarlos”, subrayó.

Por su parte, Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, puso en valor las acciones tomadas por la industria en materia de hábitos saludables, resaltando el firme compromiso de esta con el ecosistema de la salud. Respecto a la situación actual, abogó por “abordar la salud como el sistema multifactorial y complejo que es, huyendo de las soluciones simplistas. Es de vital importancia garantizar la correcta información a los consumidores en un momento de prevalencia de la desinformación”.

En este sentido, Fernando Móner, presidente de CECU, hizo referencia a la necesidad de mejorar la calidad de la información que reciben los consumidores. “Estamos en un momento en el que la seguridad alimentaria ha llegado a niveles que nunca antes había alcanzado y, aun así, la información falsa en torno a la alimentación es también mayor que nunca”, señaló. Móner hizo un llamamiento a la colaboración de todos los agentes sociales que inciden en el fomento de los hábitos saludables para “mejorar la información que llega a los consumidores”.

Por su parte, Nancy Babio, profesora agregada y vicedecana responsable del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universitat Rovira i Vigili y presidenta del CODINUCAT (Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña), dirigió su intervención hacia el campo de la nutrición. Babio resaltó, en esta línea, la importancia de la alimentación para la salud y el impacto directo que tiene en la calidad de vida. “Debemos avanzar unidos para informar a la población de lo que está comiendo. Comer es algo más que alimentarse”, destacó.

Jaime Lissavetzky, presidente de la fundación España Activa aprovechó su intervención para subrayar la importancia de la actividad física dentro del ecosistema de la salud en el que, dijo, “tiene un impacto directo”. Así, animó a adoptar hábitos saludables como forma de vida, resaltando que “merece la pena cumplir la ecuación de actividad física es igual a salud”.

La mesa redonda contó también con la visión de Miguel Ángel Velázquez, director de CIVSEM (Centro de Investigación en Valores), quien defendió el papel de Pascual en el fomento de hábitos saludables, centrando su discurso en la vertiente psicológica de la salud. “Es de vital importancia incluir las emociones en la idea de calidad de vida. Hay que adquirir consciencia de los momentos y espacios que compartimos con nuestros seres queridos ya que esto nos permite afianzar nuestros valores y construir nuestra personalidad sobre pilares sólidos”.

Ricardo Martí Fluxá, presidente del ITPS, fue el encargado de cerrar el acto del aniversario, en el que defendió la posición del Instituto como un agente de referencia en divulgación, formación y difusión científica. “No podemos concebir un reto más desafiante que promover el bienestar global de la población y hacerlo con todos los medios y desde todas las ópticas posibles, partiendo del liderazgo de las instituciones y los poderes públicos de alcance global hasta la colaboración con el sector privado y la sociedad civil”, resaltó el presidente.