26 Feb 2018

María Neira: “Tratar a los pacientes ya no es suficiente, debemos empezar por prevenir las enfermedades”

Madrid, 26 de febrero de 2018. El Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS) ha celebrado el undécimo aniversario de su fundación con una firme apuesta por la salud pública, la nutrición y los hábitos de vida saludables, valores alineados con la misión de Calidad Pascual. En palabras de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, “nuestra sociedad está cambiando, y la salud de nuestra población dependerá en buena parte de nuestra capacidad para influenciar esos cambios, anticiparlos y planificar mejor la respuesta”.

En este nuevo escenario, a su juicio, “limitarse a tratar a los pacientes ya no es suficiente; resulta fundamental prevenir las enfermedades. La idea no es evitar la enfermedad, sino proteger la salud gracias a un mejor diseño de las ciudades, pensadas sobre todo para los ciudadanos. Y este tipo de acciones también son fundamentales para tener éxito en la lucha contra el cambio climático”.

El sistema sanitario, los hábitos saludables, el medioambiente y la genética son los cuatro factores que influyen cada vez más directamente en la salud. En este sentido, Neira ha afirmado que “cuando consigamos reconciliar el desarrollo económico con la protección ambiental, estaremos cerca de ese deseado modelo de desarrollo sostenible, que muchos ambicionamos. Para la OMS, ese desarrollo es una garantía de mejoras en la salud pública”.

Tal y como ha señalado durante el acto Ricardo Martí Fluxá, presidente del ITPS, “la salud depende de una combinación de factores biológicos, ambientales, de estilo de vida y vinculados a la atención sanitaria. Cada vez más, todos ellos están interrelacionados gracias a los avances tecnológicos y al tratamiento de millones de datos. La tecnología ha permitido el estudio a gran escala de muchos genes, proteínas y metabolitos que están alentando el diseño de estrategias personalizadas para la prevención y tratamiento de enfermedades metabólicas”.

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo y y Presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) elogió durante el acto la colaboración público-privada que ha permitido sacar adelante el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y otras Medidas. "Esto supondrá un avance significativo en la reducción de grasas saturadas, sales y azúcares, por cuanto han colaborado en su puesta en marcha 5 sectores, 20 asociaciones y más de 500 empresas, y se han reformulado 3.500 productos concretos y desarrollado 180 compromisos prácticos".

Cómo proteger la salud sin llegar al hospital

Y es que, según ha afirmado María Neira, “el sector salud debe ofrecer argumentos sólidos, evidencia científica y estar disponible para influenciar inversiones y decisiones en sectores críticos de la sociedad”. En su ponencia, titulada “¿Qué determina nuestra salud?”, la experta ha hablado de la necesidad de promover la salud poblacional, que también depende de factores urbanos, ambientales y energéticos, además de la alimentación y de la cohesión social.

De entrada, la doctora ha juzgado imprescindible aplicar una planificación urbana saludable, un aspecto en el que los alcaldes pueden actuar “como pequeños ministros de Salud” en sus respectivas ciudades. Sobre todo, respecto a dos cuestiones: los factores de riesgo ambiental y la contaminación del aire. “Los riesgos ambientales producen un 25% de las causas de muerte y morbilidad, mientras que el 90% de la población mundial respira aire contaminado. Ambos factores provocan casi 20 millones de muertes al año en todo el mundo que podrían prevenirse. Asimismo, el acceso a energías limpias tendría un efecto inmediato para los dos mil millones de personas que aún cocinan a fuego abierto en todo el mundo”.

Por último, María Neira ha valorado la alimentación como fuente de salud, desde su producción sostenible hasta su uso racional, evitando el actual desaprovechamiento de una tercera parte de los alimentos que se producen. Ha destacaedo también la cohesión social, un rasgo distintivo de las ‘blue zones’, o aquellos lugares donde las personas son más longevas. Ha citado las cinco ciudades líderes en ese aspecto: Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica), Palo Alto (California, Estados Unidos), Okinawa (Japón) e Icaria (Grecia). “Es vital la cooperación como modo de prevención primaria, asegurándonos de que las causas de las enfermedades se corrigen”. Así, en el ámbito de la salud pública, ha manifestado su convicción de que “la clave para la salud está en la prevención”, ha concluido.

Martí Fluxá ha apoyado la teoría de Neira al afirmar que “la salud debe ser abordada de manera multisectorial. Requiere el compromiso de muy diversos sectores como el sistema sanitario, la industria alimentaria, la educación, el ámbito científico, etc.”. Para el presidente del ITPS, “solo de esta manera se logrará concienciar al ciudadano de todos los factores que influyen en su salud y en su calidad de vida”.

Nutrición a la carta para combatir el sobrepeso

A continuación, Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra y presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS), en su ponencia, titulada “Nutrición de precisión para comprender la obesidad”, ha puesto especial hincapié en el factor genético como uno de los que más determinan nuestro metabolismo y, en consecuencia, nuestra salud.

En su opinión, “un estilo de vida que incluya una alimentación adecuada, junto a la práctica de actividad física, contribuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad, uno de los principales problemas de salud en la actualidad debido a la falta de herramientas para su prevención y manejo”. En esta línea, desde el Instituto Tomás Pascual Sanz se viene trabajando desde hace años en prevenir la obesidad mediante la divulgación y programas específicos de intervención, haciendo especial hincapié en la población infantil.

En los últimos años, “los avances científicos han contribuido a una mejor comprensión del papel de las variantes genéticas, las marcas epigénicas, la composición de la microbiota intestinal, así como del conjunto de productos del metabolismo o metaboloma en el desarrollo de la obesidad y complicaciones asociadas”. Grandes avances como la nutrición de precisión y el uso de intervenciones nutricionales basadas en determinados nutrientes y compuestos bioactivos de los alimentos están “permitiendo el diseño de estrategias innovadoras para la prevención, manejo y tratamiento de la obesidad y sus complicaciones”.

Además, el experto ha abordado los retos alimentarios del futuro y la creciente importancia que cobra una nutrición personalizada, de acuerdo a estilos de vida y condiciones ambientales, para una sociedad que persigue vivir más años y más sana.

Tras esta segunda ponencia, se ha dado paso a una mesa de debate, moderada por Jorge Alcalde, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia no solo de ofrecer respuestas de nutrición individualizada, sino además de aplicarlas a una población amplia en un reto que debe empezar por la educación y la información al consumidor.

El acto, que ha tenido lugar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha contado con la asistencia de 380 invitados. Entre las autoridades asistieron, entre otros, José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, y Teresa Robledo, directora de la Agencia Española de Consumo, Alimentación y Nutrición (Aecosán).

En esta segunda década de andadura del ITPS, y bajo el título “Salud Pública, nutrición y estilo de vida: un futuro más sano, una sociedad mejor”, el Instituto y Calidad Pascual continúan abogando por la salud, la actividad física, la nutrición, el bienestar y los hábitos de vida saludables, la salud mental y el medioambiente. Los programas “Mejora tu escuela pública” y “Juntos por la Salud Infantil”, así como el curso “Nutrición y dietética en los estados fisiológicos del ciclo vital”, son ejemplo de las numerosas iniciativas impulsadas durante el 2017 que evidencian este enfoque. 

Instituto Tomás Pascual Sanz

Como parte integrante de la Corporación Pascual, el Instituto Tomás Pascual Sanz hace suya la misión esencial de mejorar la calidad de vida de la población.

Comprometido desde su origen en aportar valor al ser humano, en el bienestar de las personas y en la cultura de la calidad, el Instituto Tomás Pascual Sanz desarrolla actividades de sensibilización científica, con rigor e independencia, ofreciendo información y formación sobre salud, actividad física, nutrición, bienestar y hábitos de vida saludables, salud mental y medioambiente.

www.institutotomaspascualsanz.com