27 Abr 2023

Las mermeladas caseras y untables sanos para mejorar tus desayunos

Las tostadas son un clásico de los desayunos saludables: son apetecibles y se preparan en un momento. Seguro que alguna vez te has preparado una tostada con mantequilla y mermelada, así que sí quieres darles un giro toma nota de estas mermeladas caseras y otros untables sanos que mejorarán tus desayunos.

Existen muchas alternativas de tostadas saludables tanto dulces, para los amantes de los desayunos dulces, como saladas. También, caseras para los más cocinillas y otras disponibles en el supermercado, para los más perezosos. Sin embargo, sea lo que sea, ¡olvídate de la monotonía y da la bienvenida a las mañanas llenas de sabor!

Apúntate las diferentes opciones de untables saludables, empezando con mermeladas sin azúcar para elaborar en casa tú mismo.

MERMELADAS SALUDABLES CASERAS SIN AZÚCAR PARA TUS TOSTADAS DE DESAYUNO

Puedes preparar mermelada saludable de casi cualquier fruta e incorporando a las recetas las frutas de temporada para variar los sabores. También puedes aprovechar la fruta madura o que se ha puesto fea para evitar el malbaratamiento de comida. Algunas de las frutas que funcionan especialmente bien son el mango, el melocotón, las frambuesas, las moras, las fresas y los arándanos.

Aquí te explicamos como poder hacer la receta cocida, o si no tienes tanto tiempo y quieres una exprés, también en crudo. Además, son sin endulzar, por lo que no llevan azúcar, ni sirope, ni miel, ni dátiles.

  • Mermelada casera sin azúcar exprés: Lava, pela y corta la fruta. Añádela al vaso de la batidora y tritura junto un chorrito de limón. Añade semillas de chía*, mezcla y déjalo reposar al menos media hora. La chía ayuda a dar consistencia al puré de frutas. Consérvala en la nevera, en un tarro hermético 4-5 días.
  • Mermelada casera sin azúcar cocida: Lava, pela y corta la fruta. Añádela a un cazo junto a una cucharada de agua y cocínalo a fuego medio-alto durante unos 2-3 minutos mientras remueves. Tritura con un tenedor la fruta, añade un chorro de zumo de limón y las semillas de chía* y cuécelo un par de minutos más. Apártalo del fuego y deja que repose al menos 5 minutos. Remueve de nuevo y ya puedes guardarla en un tarro hermético hasta una semana en la nevera.

*La proporción aproximada es de 2-3 cucharadas de chía por cada 250 gramos de fruta.

Si quieres suavizar la acidez de la fruta, puedes añadir unas gotas de esencia de vainilla a la mezcla.

UNTABLES SALUDABLES QUE PUEDES ENCONTRAR EN EL SUPERMERCADO

  • Quesos frescos: Los quesos frescos tipo Burgos, cottage, ricota y requesón, tienen una baja proporción de grasas por lo que son ideales para sumarle a una dieta saludable. Si te animas, combínalos con un poco de fruta cortada o con unas rodajas de tomate.
  • Cremas de frutos secos: puedes encontrarlos de cacahuete, almendras, avellanas o anacardos y lo importante es que los elijas elaborados 100% con frutos secos. Puedes preparar tu tostada de desayuno saludable untando únicamente un poco de crema o si quieres añadir algo más, puedes ponerle encima fruta fresca o la mermelada que ya has aprendido a preparar.
  • Olivada: Es un puré de aceitunas, verdes o negras, también llamada tapenade. Tiene un sabor salado fuerte, puedes consumir sola o acompañada de verduras asadas o tomate fresco.

UNTABLES CASEROS SALUDABLES

  • Hummus casero: el clásico se elabora con garbanzos y tienes su receta aquí. Existen variantes de hummus caseros y saludables en los que se combinan los garbanzos con otras verduras como remolacha, calabacín, tomates secos o boniato. Es una deliciosa forma de enriquecer la dieta de legumbres y verduras.
  • Baba ganush casero: Es una pasta de berenjena típica de la cocina árabe con una textura muy suave que te encantará. Aquí ya te contamos cómo prepararla el baba ganush.
  • Crema de aguacate saludable: Tritura 1 aguacate con un chorrito de zumo de lima y un poco de su ralladura. Fácil y riquísimo.

Ahora ya no tendrás excusas para variar tus tostadas matutinas y disfrutar de sabores diferentes todos los días.