04 Jul 2023

5 desayunos para cuidar la línea en verano

Uno de los hábitos que cuesta más mantener durante las vacaciones es hacer el desayuno saludable y completo. Por este motivo, y para hacerte más fácil y placentero mantener un peso saludable durante las vacaciones, te animamos a probar 5 desayunos para cuidar la línea este verano.

El verano lo cambia todo. Los días largos de sol y calor, tener mucho tiempo libre para disfrutar de la familia, los amigos o de nuestros hobbies favoritos, y quizás escaparse a hacer un viajecito… es lo que ocupa nuestro tiempo en verano.  Pero, todos estos cambios,  también hacen que cambien nuestros hábitos alimentarios, que suelen pasar a segundo plano. Para que este año puedas gozar de la maravillosa excepcionalidad estival y a la vez mantener un peso saludable, te proponemos 5 desayunos para cuidar la línea este verano.

Uno de los hábitos que cuesta más mantener durante las vacaciones es el de hacer un desayuno saludable y completo. Veamos cuáles son los buenos hábitos alimentarios que deberías potenciar, y cuáles son los malos hábitos alimentarios que tendrías que evitar este verano.

Buenos hábitos alimentarios a potenciar en verano

Por lo general, durante las vacaciones, se dispone de más tiempo. Esto facilita que puedas introducir pautas alimentarias saludables en el día a día: puedes desayunar con más calma, de forma más consciente, o bien preparar algún desayuno que requiera algo más de dedicación. Así conseguirás un desayuno más completo que incluya más grupos de alimentos. Tener más tiempo para desayunar también deja más margen a la imaginación e invita a probar nuevas ideas. Variar tus opciones de desayuno, enriquecerá tu alimentación día tras día.

En verano, tenemos a nuestra disposición una gran riqueza de frutas frescas y su consumo aumenta considerablemente. Este buen hábito ayuda a hidratar el organismo, regular el tránsito intestinal, que puede verse alterado cuando se modifican las rutinas; y además aporta nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes que benefician la salud.

Si sabes escuchar a tu cuerpo, es probable que añadas más bebidas a tu desayuno. Quizás, además de tu ineludible café con leche, añadas un zumo de frutas, un batido o smoothie, o bien un buen vaso de agua fresca. El cuerpo te pide más agua y aumentar la ingesta de líquidos es un buen hábito que debes potenciar.

Malos hábitos alimentarios a evitar en verano

Después de meses trabajando en casa y una primavera extraña y complicada, llegan las ansiadas vacaciones. Seguramente sentirás la necesidad de premiarte. Si es así, puede que hagas un consumo excesivo de alimentos indulgentes. Se entiende por alimentos indulgentes aquellos que tomamos como capricho, simplemente para disfrutar y no con el objetivo de nutrirnos. Son alimentos con un perfil nutricional poco saludable pero organolépticamente potentes; son excesivamente calóricos, ricos en azúcares añadidos, contienen grasas saturadas o bien un exceso de sal: bollería, pasteles, dulces, helados, snacks, etc.

Una alimentación sana y equilibrada puede incluir alimentos indulgentes puesto que la alimentación es algo más que nutrirse y tiene un papel emocional y social que debe cubrir. Ahora bien, si haces un exceso de alimentos indulgentes tu alimentación perderá calidad, se enriquecerá de nutrientes menos saludables y desplazarás otros nutrientes esenciales. Por este motivo, es importante busca el equilibrio entre placer y salud a la hora de alimentarse. En nuestro portal encontrarás recetas deliciosas y saludables que saciarán tus caprichos. Elige un día especial para tomar aquel desayuno que te chifla o que sea típico del lugar donde veraneas.

Puede que en tu caso los horarios en vacaciones alteren tu desayuno hasta el punto de saltártelo. Si te levantas muy tarde, hay riesgo de que quizás tomes cualquier cosa rápida como desayuno y esperes hasta el mediodía para comer algo más contundente. Pero como habrás notado, saltarte el desayuno te hace llegar a la hora de comer con un hambre voraz. Al mismo tiempo, esto puede desencadenar en un picoteo previo a la comida. Es entonces cuando el aperitivo gana protagonismo y tu alimentación se basa en patatas chips y otros snacks.

Si te sientes identificado procura desayunar algo ligero como un buen bol de fruta con yogur y unos pocos cereales o un batido de frutas con un lácteo y avena. Verás como hacer comidas de forma regular te ayudará a controlar la sensación de hambre y, además, conseguirás una alimentación más saludable.

Para ayudarte a lograr mantener un desayuno saludable en verano aquí tienes nuestras propuestas de desayunos saludables para cuidar la línea en verano. Verás que los hay para todos los gustos: desayunos salados, dulces, en bol o tostadas. ¿Te animas a probarlos todos?

Tostada de pimientos y sardinas: un desayuno sabroso y rico en nutrientes.

Yogur con semillas de chía y kiwi: ideal para los que quieren un desayuno exprés.

Tostadas de queso fresco y mango: una tostada jugosa y completa.

Pancakes de trigo sarraceno con yogur y fruta: especial para los amantes de las tortitas y apta para celíacos.

Smoothie sandía: una propuesta de bebida refrescante para combinar con tu desayuno favorito.