30 Ene 2023

Cerveza de pan o cómo dar una segunda vida a los residuos orgánicos

¿Alguna vez has oído que se puede hacer cerveza con mendrugos de pan? No,no nos lo estamos inventando, ya existe, se llama Señor Mendrugo y es una iniciativa de lanzada al mercado conjuntamente por Cerveza MicaPascual Innoventures y RobinGood, que a partir de restos de pan que pasan por un proceso de mezcla y fermentación, elaboran cerveza. Como Señor Mendrugo existen muchos ejemplos de productos que reutilizan residuos orgánicos para hacer productos nuevos.   

La reutilización de envases, plásticos, cristales, forma parte ya de la conciencia de la sociedad y empresas cada vez más centradas en la economía circular, pero ¿qué pasa con los residuos orgánicos?

Según el Parlamento Europeo, los estados miembros deberán aspirar a reducir el desperdicio de alimentos en 30% en 2025 y la manera de hacerlo será incentivando la recogida de alimentos no vendidos para su redistribución y concienciando a los consumidores sobre las fechas de caducidad y consumo preferente de las etiquetas. El objetivo es claro, lograr que la economía circular sea la base de nuestra sociedad.

Los residuos de alimentos también cuentan

Reducir el consumo o, mejor dicho, ajustar el consumo para evitar desperdicios es una buena alternativa que logrará con el tiempo disminuir la cantidad de residuos. Pero lo importante también sería ir un paso más allá y pensar qué hacer con los residuos orgánicos que en mayor o menor medida siempre va a haber.

En este sentido se está centrando las nuevas tecnologías de la alimentación. Buscar salida a los residuos orgánicos para transformarlos en nuevos alimentos. A través de su transformación, hasta los desechos orgánicos pueden tener una nueva vida, bajando así aún más la cantidad de desperdicios en alimentos.

En qué punto estamos

Cada vez más son las empresas que comienzan a investigar el uso de desperdicios para producir nuevos productos alimentarios. Por ejemplo, científicos de Singapur están desarrollando el cultivo de alimentos a base de hongos que crecen sobre una base de desechos de alimentos ricos en nutrientes. Este crecimiento aporta a los hongos más nutrientes esenciales a partir de desperdicios orgánicos. Esta proteína producida a partir de los hongos podría tener mayor éxito entre los consumidores ya que se parece y sabe más a carne que otras proteínas de origen vegetal.

Volviendo a Señor Mendrugo, ¿sabías que, además, utilizan el bagazo (el residuo generado tras elaborar la cerveza) como alimento para las ovejas y que están estudiando cómo convertirlo en plástico para packaging y en etiquetas y tinta para su producto?

Otro ejemplo es la empresa Revive Eco, en Reino Unido, que, a partir de un innovador proceso, logra extraer aceites naturales y sustancias químicas de los posos de café usados para generar alternativas sostenibles al aceite de palma y sus derivados. El resultado se reintroduciría en la cadena alimentaria siendo utilizado para producir nuevos alimentos.

La investigación en España

En nuestro país también se están llevando a cabo estudios y pruebas en este sentido. Otro ejemplo en España se basa en la elaboración de proteína a través de residuos orgánicos. En este caso, a través de la biotecnología y la inteligencia artificial, convierten los residuos agroalimentarios en un nuevo producto nutricional y proteico de alto valor añadido que se introduce de nuevo en la cadena alimenticia.

En definitiva, que la economía circular es el objetivo a lograr por todos. Consumidores, empresas, gobiernos. Y en este sentido cada uno está ya aportando su granito de arena. Además de cerveza de pan, aceites naturales o proteína, ¿conoces algún caso de residuo orgánico reutilizado?