Porridge de avena y coco con arándanos

Vamos entrando en otoño y empiezan a apetecer desayunos más confortables. Si eres fan de los desayunos con avena, las gachas o porridge de avena son la opción perfecta para tus desayunos saludables. Hoy te proponemos un desayuno original y ligero para disfrutar con calma: porridge de avena y coco con arándanos.

El toque especial de este porridge de avena lo aportan el coco y los arándanos. El coco, le da un sabor tropical e intenso; y los arándanos, que aportan al porridge un color muy llamativo y un punto de acidez que combina de maravilla con el coco. 

¿Los arándanos son un superalimento?

Se les llama superalimento a aquellos alimentos que tienen un alto valor nutricional, es decir, que contienen gran variedad de micronutrientes o compuestos activos como antioxidantes, vitaminas y minerales. Lo cierto es que podríamos poner este sobrenombre a muchos alimentos comunes como los tomates o el aceite de oliva. Sin embargo, se suele jugar con el apodo de superalimento cuando se quiere llamar la atención en un titular o un libro. El término superalimento se usa para alimentos generalmente más exóticos.

La clasificación de superalimento lleva a pensar que el alimento del que se habla tiene superpoderes. Esto puede conllevar el consumo exagerado de ese alimento y descuidar el consumo de otros alimentos saludables. Quiero recordarte que ningún alimento por sí solo evita o cura enfermedades. Para mantener un buen estado de salud se necesita gran variedad de alimentos que aporten nutrientes diferentes y en cantidades suficientes.

Volviendo a los arándanos, se trata de un pequeño fruto rico en un tipo de flavonoide llamado antocianidinas. Los flavonoides se encuentran de forma natural en frutas, verduras, cacao y el té. Este compuesto se cree que es una de las claves de los potenciales beneficios para la salud de las dietas ricas en frutas y verduras. Las antocianidinas se encuentran concretamente en los frutos rojos como los arándanos, las grosellas, las moras o las frambuesas. La evidencia científica sugiere que el consumo de antocianidinas puede ser beneficioso para la salud metabólica y cardiovascular.

Así pues, seguramente encontrarás los arándanos en las listas de superalimentos. Lo cierto es que los arándanos son un alimento muy interesante por sus nutrientes: tanto por los flavonoides como por su contenido en vitamina C y fibra. Incluye arándanos de temporada en tus desayunos saludables y ve variando las frutas que consumes.  De este modo, enriquecerás tu dieta con diferentes compuestos activos como los carotenos o los flavonoides.  

Elaboración del porridge de avena y coco con arándanos

Vierte la bebida de soja en una cazuela antiadherente y caliéntala a fuego medio. Añade la avena integral y remueve con suavidad mientras cuece durante unos 6 u 8 minutos. A media cocción añade el coco rallado. Si te espesa demasiado, corrige añadiendo más bebida de soja. Una vez listo, viértelo en un bol y reserva.

Para preparar el puré de arándanos tan solo tienes que triturarlo hasta que te quede una textura suave. Incorpora una cucharada al bol de porridge y termina el desayuno añadiendo también unos arándanos frescos y unos copos de coco para aportar más textura.

¿Sabías que…?

Los arándanos, también conocidos como mirtilos, son una baya azulada comestible muy consumida en el norte de Europa y Estados Unidos. En España, se cultiva en zonas como Asturias, y podemos disfrutar de ellos entre junio y octubre.