Tostada de plátano y ricota

La tostada saludable de plátano y ricota que te presentamos a continuación hará las delicias de toda la familia. Es una combinación ganadora: tiene un sabor delicado que gusta a mayores y pequeños, y es de buena calidad nutricional. No te pierdas esta tostada de plátano y ricota.

La tostada de plátano y ricota cumple el esquema clásico de desayuno equilibrado del que tanto has oído hablar. Pero quizás todavía te preguntas:

¿Cómo es un desayuno equilibrado?

Los nutricionistas hablamos de desayuno equilibrado cuando éste contiene al menos 3 grupos de alimentos saludables.

En un desayuno saludable puedes incluir:

1. Lácteos: leche, quesos o yogur. Son fuente de calcio. Si tu objetivo es perder peso, puedes optar por las versiones desnatadas o reducidas en grasa para reducir tu ingesta de energía. 

2. Cereales: pan o cereales de desayuno. Son fuente de energía. Además, si eliges las versiones integrales estarás aportando fibra y minerales a tu dieta. 

3. Fruta: fuente de fibra y vitaminas. En los meses más calurosos, también son muy buena opción para mantener la hidratación. 

4. Grasas saludables: aceite de oliva, frutos secos o aguacate. Son fuente de grasas saludables y vitaminas. Recuerda que las grasas saludables se relacionan con una buena salud cardiovascular. 

5. Proteicos: pavo, jamón cocido, huevo, salmón, atún… Son fuente de proteínas

6. Vegetales: fuente ideal para enriquecer con fibra y vitaminas tu alimentación. Elige las verduras y hortalizas de temporada si quieres que tus recetas queden deliciosas. 

7. Otras bebidas como las bebidas vegetales, las infusiones o el café, te pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación. 

Tradicionalmente, se ha recomendado la combinación de lácteo, cereal y fruta como la perfecta para un desayuno saludable. Si bien se trata de una opción de desayuno equilibrado y rica en nutrientes (siempre que se elijan alimentos saludables de cada grupo), existen otras combinaciones adecuadas, como has podido ir viendo en nuestro blog.

La tostada de plátano y ricotta, contiene: cereales en forma de pan, la fruta con el plátano y el lácteo con la ricota.

Pon a prueba tu desayuno 

Recuerda que lo importante es que a lo largo del día incluyas todos los nutrientes que necesitas. El desayuno es una buena oportunidad para aportar a tu cuerpo gran variedad de nutrientes. Te aconsejamos que desayunes de forma equilibrada y enriquezcas tu alimentación con gran variedad de alimentos saludables.

Si quieres poner a prueba tus desayunos y valorar si empiezas el día de forma equilibrada, utiliza la herramienta de Vive tu Salud para descubrir nuevos desayunos saludables. Es muy sencilla de utilizar y te ayudará a mejorar tus hábitos de desayuno

Elaboración de la tostada de plátano y ricotta

Pon las rebanadas de pan integral en la tostadora. Mientras, pela y corta el pan a rodajas. Monta la tostada con una base de ricota, el plátano cortado encima y culmina con unos pistachos desmenuzados.

¿Sabías que…?

En la elaboración del queso ricota o Ricotta se añade una enzima que separa las proteínas de la leche y se obtiene lactosuero que será usado para la elaboración. Este suero enriquece la ricota de aminoácidos ramificados (BCAA) como la leucina, la isoleucina y la valina, importantes para el crecimiento y mantenimiento de la masa muscular.