16 Ene 2020

Pascual factura 104 millones de euros en Cataluña

Calidad Pascual, referente en el sector de la alimentación en España, ha celebrado hoy en el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona de Montjüic su 50 aniversario junto a las personas que han hecho posible el crecimiento de la empresa familiar en la región de Cataluña.  

En el año 2018, Pascual registró una facturación de 104 millones de euros en Cataluña, región que vio nacer su primera delegación comercial en Barcelona hace ya más de 30 años, concretamente en 1981. Una red comercial que se amplió en 2012 y 2013 con la apertura de dos nuevas delegaciones comerciales ubicadas en Tarragona y Girona respectivamente.  

El compromiso de la compañía con la región se refleja en la puesta en marcha en 2004 de la planta de envasado de leche y productos lácteos en Gurb, con una superficie total de 48.000 metros cuadrados, capacidad de procesamiento de más de 200 millones de litros anuales. Una fábrica que en la actualidad ya representa alrededor del 20% del volumen de leche que la compañía recoge en Cataluña, lo que suma en la región un total de 120 millones de litros. De esta forma, Calidad Pascual colabora con 53 ganaderías repartidas por Cataluña, de las que el 70% lleva más de 14 años trabajando con la compañía.  

Además de la relación con los ganaderos, Pascual tiene una vinculación directa con agricultores de soja en la zona de Lérida, materia prima que se destina a la elaboración de sus bebidas Vivesoy. Esta vinculación se concreta en la colaboración con 10 agricultores que siembran en torno a 70 hectáreas de soja. 

En total, Calidad Pascual llega a más de 1,4 millones de hogares catalanes, a través de su presencia en más de 13.600 puntos de venta, lo que representa una penetración del 47% en la región. Además de su amplia red comercial, cuenta con el soporte de 43 distribuidores en todo el área y Andorra, asegurando así una gran capilaridad y alcance.  

Como parte de ese compromiso con el desarrollo socioeconómico de la zona, Pascual realiza anualmente compras a empresas catalanas por valor de 55 millones de euros y emplea de manera directa a casi 300 personas. Un equipo que se reparte entre la red comercial, la fábrica de Gurb y el equipo agropecuario, el cual genera un empleo indirecto de más de 400 personas.  

En cuanto a las personas, el compromiso de Pascual lo avala la certificación, desde 2008, de Empresa Familiarmente Responsable (efr), lo que se manifiesta en que más del 90% de los contratos son indefinidos, aparte de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres o la conciliación familiar. La compañía también ofrece trabajo a personas con capacidades diversas en la planta de Gurb, las cuales representan un 7% de su plantilla actual.  

Al acto de celebración del 50 aniversario han acudido alrededor de 500 personas, entre empleados de Calidad Pascual, clientes, miembros de las tres generaciones de la familia Pascual y otras personalidades relevantes para la compañía. A través de un viaje realizado por la Primera Agencia de Viajes en el Tiempo, ‘Viaje Vital’, los asistentes han podido conocer los inicios de la compañía, su etapa de crecimiento y los desafíos que le depara el futuro, mediante vídeos, intervenciones de la familia y testimonios de empleados. 

 

El pasado: revolución de la industria alimentaria española 

El viaje ha empezado recordando los inicios de Tomás Pascual y cómo consiguió marcar un hito en la historia de la industria alimentaria española al crear la primera línea de producción de leche UHT, uperisada o de larga duración, envasada en brik aséptico. Sonia y Pilar Pascual han recordado además la importancia de Cataluña para el desarrollo de la compañía. Las hermanas también han tenido ocasión de recordar a su padre y fundador de la compañía, Tomás Pascual Sanz, “una persona con un gran sentido del deber, exigente y siempre comprometido” que “disfrutó viendo crecer su empresa, y creando empleo y riqueza a su alrededor”. A su vez, han tenido palabras de agradecimiento hacia su madre, actual presidenta de la Corporación Empresarial Pascual, Pilar Gómez-Cuétara, “la verdadera guardiana de los valores”. 

Además, durante el acto han intervenido profesionales jubilados que han visto crecer con el tiempo a Calidad Pascual. Concretamente, han participado Jaime Bergueiro Antolín, recientemente jubilado tras 33 años de trabajo en la compañía; José Mª Criado Bravo, Jefe de Ventas en los inicios de Pascual en Cataluña, y Eloy Serrano, delegado de Girona procedente de Mocay, muestra de la integración de la marca en Calidad Pascual. 

 

El presente: seguir mejorando la calidad de vida de las personas 

Calidad Pascual exporta hoy a casi 70 países, cuenta con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones comerciales y más de 2.200 empleados. En este medio siglo de innovación y compromiso saludable, Calidad Pascual ha sabido adaptarse a un mundo en permanente transformación a la vez que ha mantenido su filosofía: mejorar la calidad de vida de las personas. 

En esta parada, han intervenido el Director General de la Unidad de Negocio Láctea, Víctor Córdoba, y el Director General de la Unidad de Negocio Bebidas y Distribución, Javier Ribera. Córdoba ha destacado la fortaleza de los valores en Calidad Pascual, con la mirada puesta en el futuro. “Tener valores es seguir pensando en transformar ese sector lácteo, es seguir mirando al futuro, innovar, crecer, ofrecer nuevas soluciones para que la leche y sus derivados sigan siendo un eje de nuestra alimentación y la de nuestros hijos”, ha destacado Córdoba. Por su parte, Ribera ha coincidido en esa visión de futuro, resaltando la importancia del trabajo en equipo. “Para dar continuidad a los buenos resultados y seguir avanzando en una gestión sostenible y rentable es necesario que todos rememos en la misma dirección. Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”, ha concluido. 

 

El futuro: una tercera generación con los valores claros 

En la última parada del viaje han cobrado protagonismo los miembros de la tercera generación de la familia Pascual. La empresa siempre ha sostenido que la clave del éxito del negocio ha sido mantener la familia unida y vinculada al proyecto, siempre de forma dinámica y constructiva. Conscientes de ello, los nietos de Don Tomás Pascual Sanz, María Torres y Gabriel Torres, han destacado que “existe un Protocolo de Familia que recoge formalmente los mecanismos de acceso de la tercera generación al gobierno”. También han querido recordar a su abuelo, además de asegurar que están preparados para adaptarse rápidamente a los cambios que lleguen, como “el consumidor 4.0, los super alimentos, los envases inteligentes o la restauración especializada en alimentos para la salud”. 

El presidente de la compañía Tomás Pascual ha cerrado el acto recordando a su padre, Don Tomás Pascual Sanz, que “con su esfuerzo y energía incontenible dio vida a un sueño que se fue formando en su cabeza a lo largo de los años”. Ese sueño es Calidad Pascual. Asimismo, ha mostrado un profundo agradecimiento a su madre, Doña Pilar Gómez-Cuétara, la “directora emocional”.  

De esta forma, Calidad Pascual ha rendido homenaje en Cataluña a todas aquellas personas que, con su trabajo diario, han ayudado a construir durante 50 años la empresa que es hoy día y al mismo tiempo han contribuido al desarrollo del tejido industrial de esta región tan importante. Además, se ha referido a Cataluña como “un pueblo hacendoso y emprendedor, con una ética de trabajo envidiable”.