17 Ene 2023

Qué nutrientes te aporta la avena

La avena ha pasado de ser un cereal exótico en la gastronomía española a formar parte de la despensa de muchos hogares. ¿Por qué vale la pena hacerle un hueco en nuestra compra? No es caro, es versátil, su sabor suele gustar, y es muy completo a nivel nutricional. Además, la avena aporta unos nutrientes que debemos tener en cuenta, ¿los descubrimos juntos?

¿Qué nutrientes tiene la avena?

La avena contiene un 70% de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro organismo, y además, esta energía nos la va aportando de forma paulatina, poco a poco y no de golpe, hecho que nos facilita disponer de energía durante más tiempo. Probablemente esta función favorece que uno de los momentos de consumo estrella de la avena sea por la mañana, en el desayuno.

Al mismo tiempo, nos aporta alrededor de un 15% de proteínas vegetales. Gracias a su contenido en proteínas, la avena es una fuente de energía de larga duración y además saciante. Esta característica la diferencia de otros cereales y la hacen un ingrediente ideal para evitar picar entre horas y reducir ese vacío en el estómago que sentimos a veces entre comidas.

Además, tiene una mayor proporción en grasa la cual es de tipo saludable, a diferencia de otros cereales, por lo que el aporte es positivo.

Si consumimos el grano completo de avena, como los copos que solemos usar para el desayuno, estamos consumiendo más fibra, entre el 10 y el 12%, y más nutrientes, tal y como la vitamina B1, magnesio, fósforo, manganeso y selenio.

Pero lo que hace que la avena sea especial es que tiene un nutriente casi exclusivo, un tipo de fibra soluble llamada “betaglucano”. Parece que cuando se consumen al menos 3 gr. de betaglucanos al día, contribuyen a reducir el colesterol de la sangre.

Las características nutricionales de la avena son las que hacen que su consumo nos aporte beneficios para la salud, y en este artículo queremos destacar sus cinco beneficios que consideramos más destacables.

5 Beneficios de la avena:

  1. Fuente de energía de larga duración.
  2. Saciante.
  3. Ayuda a reglar el tránsito intestinal.
  4. Buena para el corazón ya que ayuda a reducir el colesterol de la sangre.
  5. Modula la llegada de azúcar en sangre.

La avena no solo aporta beneficios para la salud, sino que abre una nueva forma de consumir los cereales.

¿Cómo incluir la avena en nuestra alimentación?

  • Galletas de avena y plátano. Tan simples de hacer como chafar un plátano maduro y mezclar con copos de avena, hacer bolas, poner en una bandeja de horno sobre papel vegetal y aplanar un poco para dar la forma de galleta. Hay que dejarlas cocer a 170ºC unos 15 minutos.
  • Porridge (o gachas). La base del porridge se prepara cociendo la avena en leche o bebida vegetal, la proporción para 4 personas seria de unos 160g de copos de avena con unos 600 ml de leche, a fuego lento unos 5-6 minutos removiendo suavemente y a menudo. Esta base se puede complementar al gusto de cada uno. Combina de maravilla con canela y plátano o manzana.
  • Una versión de plato principal es utilizar el grano entero como si fuera arroz. Hay que tener en cuenta que para facilitar su digestión se recomienda dejarla en remojo al menos 2h. Una vez escurrida se cuece en 4 partes de agua durante unos 45 minutos. Para terminar la receta se propone saltear con un poco de aceite, unas verduritas y cuando estén listas añadir la avena en grano cocida, una pizca de sal y saltearlo un par de minutos todo junto para mezclar todos los ingredientes.
  • Bebida de avena. Es una bebida vegetal a base de avena, con un sabor muy suave.

Hemos visto algunos de los nutrientes que aporta la avena y ahora, ¿sabes ya cómo vas a incorporarla a tu dieta diaria?