19 Oct 2017

¡Somos la primera empresa que evalúa su gestión responsable según la Norma SGE 21 de Forética, con un nivel de conformidad Líder!

Madrid, 19 de octubre de 2017. Calidad Pascual ha sido la primera empresa en evaluar su gestión responsable según la Norma SGE 21 de Forética. La compañía de alimentación y bebidas saludables ha realizado el piloto de la Evaluación de la Conformidad, nueva aplicación de la Norma SGE 21 presentada hoy por Forética que permite a las empresas y organizaciones conocer el grado de integración de la RSE en su estrategia y trazar un camino de mejora continua, así como poner en valor sus avances en materia de gestión responsable. 

Una vez finalizado el proceso de Evaluación de la Conformidad, Calidad Pascual ha obtenido en la evaluación 93 puntos sobre un total de 100 de acuerdo a la Norma SGE 21, alcanzando así un nivel de conformidad líder. 

Qué es la Evaluación de la Conformidad 

El proceso de Evaluación de la Conformidad consiste en una revisión del nivel de adecuación de la empresa u organización a las directrices establecidas en la Norma SGE 21. Este proceso se lleva a cabo a partir de un autodiagnóstico en el que la empresa debe dar respuesta a la manera en la que aborda los principales aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno planteados en la Norma.

La información suministrada a través de la herramienta facilitada por Forética es complementada por documentación interna de la organización sobre cada una de las temáticas y áreas de gestión de la norma, así como por información pública disponible. Adicionalmente, Forética puede requerir complementar aquello que considere relevante para la evaluación de los requisitos de la norma SGE 21. 

Forética, tras la evaluación de la documentación, elabora un informe de resultados que plasma el nivel de conformidad en el momento del análisis con los aspectos establecidos por la Norma, con un desglose por áreas de gestión, además de las principales conclusiones y recomendaciones de mejora correspondientes. Esta evaluación es válida por un periodo de dos años.

Conocer el grado de desarrollo de la RSE en la organización 

El proceso de Evaluación de la Conformidad no implica un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los requisitos de la norma, pero sí permite tener una buena aproximación del grado de desarrollo de la RSE en la organización, tomando como referencia este estándar internacional. Cualquier tipo de organización puede someterse a un proceso de Evaluación de la Conformidad, independientemente de su naturaleza, tamaño o localización. 

En palabras de Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética, “desde nuestra organización creemos firmemente en la importancia de visibilizar y poner en valor externamente el trabajo que las organizaciones están haciendo en los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, especialmente aquellas que emplean la SGE 21 como estándar de referencia para sistematizar la RSE”. 

“El proceso de Evaluación de la Conformidad, que está disponible a partir de este mes de octubre, se plantea como una alternativa útil a la certificación y que da respuesta a las necesidades de otro tipo de empresas y organizaciones que desean -por el momento- conocer y desarrollar la integración de la RSE en sus estrategias y estructuras sin la obtención de un certificado”, ha destacado.  

Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, ha valorado este proceso como un interesante punto de partida sobre el que seguir profundizando en la ética y el buen gobierno. “Estamos persuadidos de que la calidad de una empresa como la nuestra también requiere extremar el respeto y el diálogo con todos nuestros grupos de interés, con el medio ambiente y con la sostenibilidad”. 

Al ser una opción menos intensiva en tiempos de revisión, es un proceso más ágil que puede ser interesante para entidades de gran tamaño, con complejidades organizativas o en mercados/sectores en los que aún no se exigen este tipo de certificaciones, pero que están decididas a avanzar en la gestión ética y socialmente responsable. 

Las organizaciones grandes, especialmente las empresas, con una creciente demanda de transparencia y reporting tanto a nivel nacional como internacional, pueden encontrar en la Evaluación de la Conformidad una base de actuación que facilite este reporting, especialmente a través de los estándares internacionalmente aceptados para la elaboración de memorias de sostenibilidad como Global Reporting Initiative.

Con 18 años de existencia y actualizada en 2017, la Norma SGE 21 se ha consolidado como una herramienta de referencia internacional para la gestión de los aspectos extra-financieros de las organizaciones, siendo el estándar de gestión más utilizado actualmente.
 
Resultado de Calidad Pascual 

La evaluación se desglosa en puntuaciones concretas sobre la gestión responsable de clientes, proveedores, entorno y personas, así como los aspectos vinculados al gobierno corporativo. De esas cinco categorías, Calidad Pascual obtuvo el máximo de puntos en las tres primeras, un 83% de cumplimiento de los requisitos relativos a personas y un 89% de los requisitos en gobierno. La puntuación media final de la compañía fue de 93 puntos sobre 100, por lo que corresponde a un nivel de conformidad Líder. De mayor a menor categoría, las empresas que realizan y superan el proceso, pueden obtener un nivel de conformidad Líder, Superior, Avanzado o Básico.    

En las conclusiones de la evaluación, Forética destaca como puntos fuertes de Calidad Pascual la forma en que desarrolla y concreta la ética y la responsabilidad social en el conjunto de sus documentos, procedimientos y planes. Valora además la profundidad y relevancia de sus informes anuales de Creación de Valor Compartido, de su Plan de Talento Diverso y de Liderazgo Inclusivo, de la Guía Pascual Contigo, de la encuesta de clima laboral “Great Place to Work” y del sistema de evaluación del desempeño Pascual Talento, que considera herramientas excelentes para la gestión del capital humano.

Asimismo, pondera el alto grado de desarrollo de políticas y procedimientos para una gestión integral de los proveedores, así como su marcada orientación hacia la comunidad y el diálogo social, en las que combina relaciones institucionales con el establecimiento de alianzas.

Calidad Pascual

Calidad Pascual, empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 63 países. Con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones a través de su empresa de distribución Qualianza y más de 2.300 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, aguas minerales Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas y Mocay Caffè.
Calidad Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido, gracias a alianzas con empresas como Idilia foods (fabricante de batidos Cola Cao y Okey), Unilever, Esteve, Agua Pedras Salgadas (Grupo Unicer), Kellogg, Heinz, Isabel de Conservas Garavilla y Aceites y Vinagres Cosecha de Borges.

 

Gracias a la actividad de Calidad Pascual, cada vez son más las personas que disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del desarrollo de productos saludables. Calidad Pascual tiene como principio inspirador la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar.

Para más información:

María Rojo; 91 203 55 00 (5282); maria.rojo@calidadpascual.com

Web www.calidadpascual.com

Facebook www.facebook.com/CalidadPascual

Twitter www.twitter.com/Calidad_Pascual

YouTube www.youtube.com/c/calidadpascual

Linkedin www.linkedin.com/company/calidad-pascual

Forética 

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

Forética es el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development y, por tanto, Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Además, es miembro del Consejo de Administración de CSR Europe. En España, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. 

Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. En la actualidad, más de un centenar de empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.

Más informaciónen www.foretica.org/sge21

 

Twitter: @foretica @sge21

 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/foretica 

 

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Forética/298812174327

 

YouTube: https://www.youtube.com/user/foretica    

Para más información:
Comunicación Forética (Natalia Montero) 
91 522 79 46 
comunicacion@foretica.es