Pan de plátano o banana bread

El pan de plátano o banana bread va a llegar a tus desayunos para quedarse. A medio camino entre un el pan convencional  y el bizcocho, el banana bread te aportará todos los nutrientes que necesitas para empezar el día con energía. Además, es una buena forma de aprovechar esos plátanos que han ido madurando en el frutero antes de que se estropeen. Los ingredientes son muy básicos y los podrás preparar en poco tiempo. Este delicioso desayuno es perfecto para toda la familia y, como verás, se puede adaptar al gusto de cada uno. 

¿Por qué introducir el plátano en tus desayunos?

El plátano se puede convertir en tu aliado perfecto cuando quieras reducir la cantidad de azúcar de una receta. Los azúcares presentes de forma natural en el plátano te aportarán energía al mismo tiempo que te permiten disfrutar de un dulce sin necesidad de añadir grandes cantidades de azúcar. Además, el plátano aporta al banana bread una buena cantidad de minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo, todos ellos importantes cuando hablamos de la recuperación muscular tras el ejercicio. Esto hace que el pan de plátano sea un alimento especialmente interesante para los deportistas

Elaboración del pan de plátano o banana bread 

Si quieres hacer una versión sin gluten, puedes optar por una harina de avena sin gluten para parepara el banana bread. 

Precalienta el horno a 180ºC. Por un lado, en un bol, tamiza la harina y mézclala con la levadura y la canela. Reserva y, por otro lado, tritura 3 plátanos junto a los huevos y el aceite. Ve incorporando la mezcla de harina hasta que queden todos los ingredientes bien integrados y obtengas una masa homogénea. A continuación, vierte la mezcla en un molde rectangular bien engrasado y culmínalo con un plátano cortado por la mitad de forma longitudinal. Hornea durante unos 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, éste salga limpio. Lo puedes preparar el día anterior para tenerlo listo para desayunar por la mañana.

A la hora de servirlo, puedes acompañar el pan de plátano con un poco de crema de cacahuete si tu objetivo es hacer un desayuno energético. También lo puedes compañar con fruta fresca: un kiwi, unas fresas, naranja cortada a rodajas… las frutas ácidas conseguirán un contraste de sabores espectacular! 

¿Sabías que…?

El día 23 de febrero es el día nacional del banana bread en Estados Unidos, país del que es originaria la receta. El plátano se empezó a usar como ingrediente en la repostería norte americana en la década de 1930, aunque ya se consumía desde hacía 50 años. Fue en los libros de repostería de la década de los 30 cuando ganó más popularidad y, aún no ha pasado de moda. 

*ATENCIÓN: Lee bien el etiquetado de todos los productos consumidos para asegurarte de que está exento de aquéllos ingredientes que te generan alergia o intolerancia.