Bol de frutas con yogur y granola

Si estás buscando una recetas sencilla, fresquita y jugosa, seguro que este bol de frutas con yogur y granola se convierte en uno de tus desayunos predilectos este verano. 

Preparar este delicioso bol no te llevará más de 5 minutos pero, además, tiene tantas variantes que jamás te aburrirá. Aquí te proponemos utilizar un mix de kiwi, plátano, fresas, arándanos y albaricoques pero puedes ir probando combinaciones de diferentes frutas en función de la temporada. En verano, una opción deliciosa y refrescante puede ser hacer una mezcla de  frutos rojos, nectarina y cerezas. Todas las combinaciones de frutas te quedarán ricas y recuerda que, ir variando la fruta te aporta muchos más nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud. También puedes jugar con la granola y sus diferentes versiones. En la web tienes una receta de granola casera que puedes ir modificando alternando los frutos secos, los cereales o añadiendo aromatizantes como cacao o coco.

Cómo preparar tu yogur casero saludable 

Si bien es cierto que este bol de fruta con yogur y granola es una receta clásica que puedes preparar en un periquete, si tienes alma de cocinillas o quieres probar a hacer más preparaciones caseras, atrévete a preparar tu propio yogur casero. Es más sencillo de lo que parece y, aunque requiere algo de tiempo, el resultado es exquisito. 

Básicamente se trata de fermentar leche caliente. Para hacerlo, vierte la leche en una olla y añádele una parte de yogur. El yogur que necesita frío para su conservación, contiene fermentos lácteos, es decir, las bacterias vivas responsables de la fermentación. A continuación, aplícale temperatura suave (alrededor de 50ºC) para que se reproduzcan las bacterias y conviertan el resto de leche en yogur. Las bacterias aprovechan la lactosa de la leche y, mediante la fermentación láctea, la convierten en ácido láctico y ácido fórmico que aportan el sabor característico del yogur. El ácido láctico también es el responsable del cambio de textura, una masa semisólida coagulada. 

El último paso es dejarlo reposar por 8-12 horas a una temperatura de 45ºC. Puedes aplicar la temperatura en el horno o en una olla al baño maría. Si tienes yogurtera o un robot de cocina que controle la temperatura, lo puedes preparar durante la noche y así te despertarás con el yogur listo. Si te gusta el yogur espeso, tan solo tienes que filtrar el yogur con un trapo para eliminar el exceso de agua. Y si quieres la versión desnatada, elige leche desnatada y yogur desnatado.

Elaboración del bol de frutas con yogur y granola

Limpia, pela y corta la fruta a dados pequeños, añádelos al bol e incorpora la granola y el yogur. ¿Puede haber una receta de desayuno más fácil?

¿Sabías que…?

El yogur o yogurt es originario de Turquía, donde se consume desde hace siglos. Fueron ellos los que lo introdujeron por diferentes partes del mundo. Sin embargo, se cree que los primeros yogures se obtuvieron mucho antes de que existiera la agricultura, por la fermentación espontánea de la leche almacenada en bolsas de piel de cabra y en un ambiente caluroso.