06 Sep 2023

Mesta: Innovar para reducir emisiones

El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero que se genera tanto natural como artificialmente. Se considera uno de los grandes responsables del efecto invernadero y gran parte de los esfuerzos de las empresas van dirigidos a neutralizarlo o, mejor aún, a disminuir su emisión.

Por eso, se están estudiando varias alternativas, muchas de ellas centradas en las granjas,  pues se considera que los rumiantes también aportan su grano de arena a esta problemática.

Dentro de nuestro Plan de Sostenibilidad, en Pascual nos ponemos manos a la obra y, hoy por fin, podemos hablarte de Mesta.

Mesta, la solución para las emisiones de metano

¿Qué es Mesta? Muy fácil. Es la primera plataforma en España destinada a reducir las emisiones de metano en el sector primario. Aunque es una idea que lleva en desarrollo unos años, es en realidad un proyecto en un estado inicial que nace a partir de tres pilares principales claves para nuestra compañía: la seguridad alimentaria para asegurar la mejor calidad de la leche, el bienestar animal y la preocupación por el medioambiente. Como apunta Carlos Romero, responsable de Eficiencia Productiva en nuestra compañía, “Mesta es toda una oportunidad para estructurar el trabajo realizado hasta ahora y llevarlo a un fin que pueda resultar útil. El origen de todo esto es lejano, llevamos mucho tiempo trabajando mano a mano con los ganaderos”.

La Unión Europea tiene como objetivo principal llegar a la neutralidad de huella de carbono en 2050 y las empresas tenemos una parte de responsabilidad para conseguirlo. Así, y para poner en funcionamiento Mesta, se empezó por evaluar las ganaderías y estudiar diferentes indicadores que nos aportasen información sobre el impacto de estas áreas productivas en el entorno.

Entonces, ¿cómo actúa Mesta? Su trabajo se centra en la alimentación selectiva de las vacas para reducir el impacto ambiental, manteniendo su bienestar y productividad. Se trata de dar un complemento alimenticio basado en la nutrición de precisión que consigue reducir las emisiones de metano, sin influir nunca en las características de la leche, descarbonizando y compensando las emisiones generadas con la actividad.

¿Cómo será el futuro?

No podemos asegurarlo, pero lo que sí podemos confirmar es que lo que se ha conseguido hasta ahora anima a seguir en la línea de trabajo actual. Se han logrado reducir 100 toneladas de CO2 y, si Mesta sigue en expansión según está previsto, se podrían llegar a eliminar 4800T de CO2 este año.

Nuestro objetivo pasaría también por lograr expandir Mesta a otros tipos de ganadería o agricultura, implicando a otras compañías. Al final, “consideramos que se trata de una cuestión que trasciende a nuestros propios objetivos, y por lo tanto nos sentimos en la obligación de poner nuestro conocimiento y experiencia al servicio de otros, con el fin de acelerar este proceso de transición” en palabras de Diego Paradinas, CEO de Mesta.

En Pascual, seguimos apostando por la innovación y la responsabilidad medioambiental. Continuaremos trabajando y desarrollando todas las posibilidades de Mesta porque este proyecto tiene y tendrá mucho que ofrecer en los próximos años.