01 Mar 2024

Los tres cambios que cuidarán de tu corazón

¿Pueden las pequeñas decisiones alimentarias que tomamos en nuestro día a día ayudar a cuidar de nuestro corazón? Decidir elegir para nuestros platos determinados alimentos puede tener efectos muy beneficiosos para nuestra salud cardiovascular.

En este artículo te contamos los 3 hábitos alimentarios que te ayudarán a cuidar tu corazón.

Reduce las grasas saturadas y las grasas trans

¿Qué son y dónde se encuentran las grasas saturadas y las grasas trans?

Las grasas saturadas son un tipo de grasa que se encuentran mayoritariamente en animales  (embutidos, carnes y ) pero también en aceites vegetales como el de coco o palma.

Por otro lado, la principal fuente de grasas trans de nuestra dieta es a través de productos elaborados que contienen grasas vegetales hidrogenadas. Este tipo de grasas se utilizan para mejorar el sabor, la textura de ciertos alimentos como chocolates o galletas.

La evidencia científica indica que reducir el consumo de estos tipos de grasa reduce el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

¿Cómo puedo reducir el consumo de grasas saturadas y trans de mi dieta?

  • Limita la bollería y galletas o elige los que estén elaborados con aceite de girasol o preferiblemente de oliva. Puedes consumir pan o cereales integrales o incluso por productos frescos como la fruta, alimentos de mejor perfil nutricional.
  • Como fuentes proteicas, aumenta el consumo de pescado y legumbres, y elige carnes magras como el pollo, el pavo o el conejo. Elimina la grasa visible o la piel de las aves y otras carnes. Procura reducir el consumo de embutidos y quesos grasos.
  • En adultos, prioriza a los lácteos desnatados.

Aumenta la proporción de grasas insaturadas y omega-3

¿Qué son y dónde se encuentran las grasas insaturadas y los omega-3?

Las grasas monoinsaturadas son un tipo de grasas presentes en frutos secos, aguacate y especialmente en el aceite de oliva.

Las grasas poliinsaturadas se encuentran en los frutos secos, semillas y aceites vegetales como el de girasol, y más concretamente los omega-3 se encuentran en el pescado azul.

La ciencia nos ha demostrado que añadir grasas insaturadas a nuestra dieta es beneficioso para la salud cardiovascular.

¿Cómo puedo aumentar el consumo de grasas insaturadas de mi dieta?

  • Utiliza aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar tus platos.
  • Añade un puñado de frutos secos al natural o tostados, o bien semillas a diario. Puedes tomarlos a modo de tentempié o incorporarlos como ingrediente en ensaladas o con un yogur.
  • Incluye 2 veces a la semana pescado azul como el atún, el bonito, el salmón, las sardinas o los boquerones.

Aumenta la fibra y el contenido en antioxidantes

¿Qué son y dónde se encuentran la fibra y los antioxidantes?

La fibra más beneficiosa para la salud cardiovascular es la que se encuentra en frutas y verduras, legumbres y cereales como la avena y la cebada.

Por otro lado, los antioxidantes son compuestos que ejercen un papel protector sobre nuestras células como por ejemplo carotenoides, polifenoles y vitaminas como la C y la E. Encontrarás estas sustancias en alimentos frescos como frutas y verduras, frutos secos y en aceites como el de oliva o girasol.

¿Cómo puedo aumentar el consumo fibra y antioxidantes de mi dieta?

  • Consume al menos 5 raciones de fruta y verdura todos los días. Esto equivale a tomar verdura tanto en la comida como en la cena (procura que al menos en una de las dos comidas la verdura esté cruda, tipo ensalada) más 2 o 3 frutas en postres como tentempié.
  • Incluye de forma regular legumbres y cereales como la avena y la cebada.
  • Complementa tus platos con aceite de oliva o girasol y añade regularmente frutos secos o semillas.