- Evoluciona hacia una gestión descentralizada con cinco compañías autónomas para ganar agilidad, foco y competitividad.
- César Vargas asume el rol de CEO para impulsar la transformación y Tomás Pascual refuerza la presidencia centrada en la gobernanza y la visión estratégica.
- El plan establece el horizonte 2030 como meta para consolidar una organización más digital y sostenible, con un liderazgo fortalecido también en cada negocio.
Pascual, empresa familiar referente en alimentación y bebidas, está reforzando la organización y transformando su modelo de negocio para liderar el futuro de la alimentación. La compañía, que en 2029 cumplirá 6 décadas, ha presentado ante sus más de 2.100 empleados un proyecto integral con el que inicia una fase de transformación estratégica.
El Proyecto Aura—en el que el equipo directivo, junto a la segunda generación familiar, lleva trabajando más de un año— deja atrás los ciclos de cambio convencionales para adoptar una estructura de ecosistema de empresas, diseñada para responder con contundencia a un mercado global radicalmente más exigente.
Esta transformación se asienta sobre cuatro palancas críticas: una ambición renovada, una estrategia de creación de valor tangible, un liderazgo reforzado y una cultura corporativa de alto desempeño.
MÁS FOCO Y AUTONOMÍA PARA COMPETIR
La gran novedad de Pascual es el paso de una gestión centralizada a un modelo de gestión descentralizada. A partir de ahora, la compañía operará como un ecosistema donde cada unidad de negocio funciona como una empresa autónoma con dirección propia, bajo una gobernanza común.

César Vargas, hasta ahora director general de negocios, pasa a ocupar el rol de CEO y será el principal motor de esta transformación, coordinando las cinco compañías que han definido su propia hoja de ruta:
- Lácteos: Integración total de las funciones industrial y comercial para maximizar márgenes y valor de marca.
- Hidratación: El objetivo es trascender el agua mineral hacia la hidratación saludable, buscando crecimiento mediante eficiencia, alianzas y adquisiciones.
- Café (Horeca): Consolidación del liderazgo nacional y expansión mediante integraciones selectivas y excelencia operativa.
- Internacional: Escalabilidad en mercados de alto potencial de la mano de socios locales especializados.
- Distribución: Refuerzo del servicio al hostelero mediante alianzas que amplíen el portafolio y la capacidad de ejecución.
El nuevo modelo distingue claramente entre la ejecución operativa y la visión a largo plazo. Tomás Pascual, como presidente, velará por la gobernanza, la supervisión estratégica y la alineación del mandato de la propiedad con la gestión. Por su parte, César Vargas, como CEO, liderará la agilidad operativa, permitiendo que cada negocio innove, negocie y ajuste su portafolio con autonomía y rapidez.
“La meta es clara y ambiciosa: convertirnos en una compañía más ágil, más digital, más sostenible y patrimonialmente más valiosa, y hacerla con el mejor equipo de profesionales”, afirma el nuevo CEO, César Vargas.
“Pascual inicia hoy su etapa más ambiciosa. Inspirándonos en el legado de mi padre, que siempre fue un inconformista y un visionario, activamos este modelo de ecosistema descentralizado para recuperar la agilidad y la valentía de nuestro origen. César Vargas tiene toda nuestra confianza y colaboración para garantizar que el propósito y los valores familiares sigan su curso, generando valor en las próximas décadas”, añade Tomás Pascual, presidente de la compañía.
