Porridge de avena con chocolate y avellanas

Para los días que te levantes con ganas de tomar algo calentito y reconfortante, el porridge de avena con chocolate y avellanas te resultará perfecto. Además, su textura cremosa y aroma a frutos secos encantará a toda la familia.

Se trata de un desayuno de lo más nutritivo gracias especialmente a su ingrediente principal, la avena, un cereal que se está ganando un lugar destacado en nuestra despensa.

Beneficios nutricionales de la avena

La avena, al ser un cereal, tiene como principal nutriente los hidratos de carbono. También contiene proteínas y grasas saludables, fibra y minerales como el magnesio o el selenio.
Uno de los principales beneficios de la avena es que nos da energía de larga duración: gracias a los hidratos de carbono y la fibra que contiene nos va aportando la energía de forma paulatina. Por esta razón es un gran ingrediente para los desayunos.

Pero lo que hace que la avena sea especial es que tienen un nutriente casi exclusivo, este nutriente se llama betaglucano, un tipo de fibra soluble. Pues bien, parece que cuando se consumen al menos 3 gr. de betaglucanos al día, éstos tienen la capacidad de reducir el colesterol de la sangre. Así que, introducir avena en tu desayuno puede ser una buena forma de cuidar tu corazón.

Elaboración del porridge de avena con chocolate y avellanas

Puedes hacer una pre-preparación que te servirá de base para utilizar cada mañana y tener listo el porridge en un periquete. Si lo haces de este modo, multiplica la cantidad de ingredientes por el número de raciones que quieres obtener.

En un recipiente añade las avellanas, los dátiles sin hueso, la mitad de la avena y el cacao en polvo. Tritura todos los ingredientes hasta que obtengas un polvo fino . Añade la mezcla con el resto de la avena y remueve. Esta base la puedes conservar en un frasco hermético y utilizarla cuando quieras.

Para preparar tu ración de porridge añade unos 65 gr. de la mezcla preparada en una cacerola con un vaso de bebida de avena y calienta suavemente a fuego medio-bajo durante unos 3 minutos, o hasta que obtengas la consistencia que desees. Es importante que remuevas regularmente y añadas pequeñas cantidades de bebida de avena si ves que espesa demasiado.

Puedes acompañar la receta con unos trozos de fruta fresca como por ejemplo el plátano, que suele combinar perfectamente con esta preparación. También darás un toque más exótico a tu porridge de avena culminándolo con un poco de coco rallado o canela en especia.

¿Sabías qué…?

El porridge, conocido en España también como gachas, tiene un origen poco glamuroso. Se usaban de forma habitual como comida para los reclusos en las prisiones británicas. Actualmente se ha reinventado esta receta y se consume como desayuno habitual incluyendo leche y otros ingredientes como fruta o frutos secos en su preparación.