Galletas navideñas

¿A qué huele la Navidad? Seguramente cada uno de nosotros tendrá una respuesta diferente. Nuestro recuerdos se almacenan acompañados de los aromas de cada momento. al olerlos de nuevo, volvemos a revivir esos instantes en nuestra mente.

Seguro que, aunque cada uno asocie la Navidad a un aroma particular, si nos tuviéramos que poner de acuerdo en elegir un aroma característico para estos días, coincidiremos en que cuando sale del horno un suave olor a especias como la canela, el clavo, o el cardamomo junto a la mantequilla. Huele a hogar, huele a familia, huele a Navidad.

Por esta razón, hoy queremos proponerte una receta de galletas navideñas más saludables que las clásicas galletas navideñas pero con su misma esencia.

Estas galletas navideñas caseras se elaboran con una mezcla de especias y jengibre. Puedes utilizar las especias que más te gusten o modificar las proporciones en función de tus preferencias. Te recomendamos una mezcla de especias típica francesa que se llaman Pain d’Épices que contiene cardamomo, canela, nuez moscada, jengibre, anís y pimienta negra en polvo.

¡Anímate a prepararlas con la familia!

Preparación de las galletas navideñas

Empieza preparando los dátiles: añádelos en un vaso de batidora cubiertos de agua caliente y tritura hasta conseguir una pasta. Añade el aceite, la mantequilla, el huevo, las especies y la sal y tritura de nuevo. En un bol, introduce las harinas, el bicarbonato y la pasta que has triturado. Mezcla todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea que se pueda manipular, que no se pegue en las manos. Puedes añadir un poco de harina si te ha quedado pegajosa. Reserva en la nevera al menos 2 horas tapado con papel film. Saca la masa de la nevera y deja que se atempere al menos 1 hora. 

Estira la masa con un rodillo sobre un papel film o papel de horno. Con la ayuda de unos moldes corta las galletas y colócalas en una bandeja de horno, sobre un papel y hornea con el horno ya caliente a 160º durante unos 10 minutos.

¿Sabías que…?

Esta receta está inspirada en las clásicas galletas navideñas anglosajonas conocidas como gingerbread men es decir, galletas de jengibre con forma de hombrecillo. En EEUU o Inglaterra se preparan en cantidades importantes durante las fiestas y sirven tanto para decorar la casa, especialmente para colgar de adorno en el árbol de navidad, como para tomarlas de desayuno o merienda. La masa también se utiliza para formar casitas que se decoran junto toda la familia.