Bol de boniato con frutos secos

Cuando llega la temporada de otoño e invierno, los estantes de las fruterías se empiezan a llenar de boniatos. Para muchos, un buen boniato asado al horno lentamente puede ser uno de los manjares más deliciosos. Como que no queremos que desaproveches las propiedades de este maravilloso tubérculo, te proponemos un bol de boniato con frutos secos que podrás incorporar a tu lista de desayunos saludables

Este bol de boniato, además de ser un desayuno original que sorprenderá a toda la familia, es una opción de desayuno saludable perfecta para los días que necesitas más energía. Gracias a las grasas saludables de los frutos secos y a los hidratos de carbono del boniato, te mantendrás saciado y con energía suficiente durante toda la mañana. 

Formas de incorporar el boniato a tus platos 

Aprovecha la temporada del boniato para innovar en la cocina y añadirlo a tus recetas. Su característico sabor dulce te permitirá experimentar para conseguir nuevos sabores. 

Tostadas de boniato. Una idea original para incorporar el boniato a tu alimentación es la de usarlo como si fuera pan tostado. Lo único que tienes que hacer es cortar el boniato a láminas y ponerla en el tostador, de la misma forma que lo harías con una rebanada de pan. Pasados unos 5 minutos, ya tendrás lista tu base de boniato. Encima le puedes añadir un poco de aguacate, crema de cacahuete o tahini, fruta o mermelada casera. 

Boniato asado como guarnición. La patata suele ser una opción muy recurrida a la hora de acompañar los platos principales de carne o pescado. Sin embargo, en la cocina el boniato ofrece una cantidad de posibilidades que no tienen nada que envidiar a la patata. Prueba a preparar boniatos al horno cortando el boniato a dados y aliñándolos con ajo, perejil y aceite de oliva. Son una opción ideal para acompañar un plato de carne o pescado como el salmón. 

Chips de boniato. Con la ayuda de una mandolina, haz láminas finas de boniato. Para cocinarlas, las puedes hacer fritas o bien al horno si quieres que sean más bajas en calorías. Las puedes tomar como aperitivo, para acompañar un plato principal e incluso las puedes añadir como ingrediente a una ensalada para que le de un toque crujiente. 

Repostería casera. Por su característico sabor dulce, el boniato es un ingrediente muy utilizado en repostería. Se puede utilizar para preparar rellenos o masas para empanadas, brownies saludables, buñuelos, bizcochos….

Cremas de verduras caseras. Si bien la patata parece ser el ingrediente estrella a la hora de espesar los purés, el boniato puede ser un perfecto candidato para quitarle el puesto. Prueba a combinar el boniato con otras verduras y hortalizas como la calabaza, el calabacín o la zanahoria y juega con las especias para conseguir un sabor más exótico. 

Elaboración del bol de boniato y frutos secos 

Elimina la piel de boniato asado (puedes tenerlo preparado con anterioridad, se cuece al horno, envuelto en papel de aluminio, aproximadamente 1h a 200ºC) y lo añades a un bol, aderezas con canela y lo mezclas son la ayuda de un tenedor. Culmina la receta con los frutos secos y la crema de avellana.

*ATENCIÓN: Lee bien el etiquetado de todos los productos consumidos para asegurarte de que está exento de aquellos ingredientes que te generan alergia o intolerancia.

¿Sabías que…?

Hay varios tipos de boniato o batata, aunque todos proceden de la misma planta. El más rico en betacarotenos es el tipo de boniato que tienen la pulpa de color naranja. Estos betacarotenos son los responsables del poder antioxidante del boniato.