Noticias

Vertido cero en nuestra planta de Gurb

• La empresa de alimentación y bebidas tiene como objetivo en 2020 conseguir residuo 0 en vertederos y este año cumple el objetivo en su fábrica láctea de Gurb (Barcelona).

• Para conseguir este objetivo Pascual ha aplicado la regla de R+R+R: reducción, reutilización y reciclaje.

• Pascual demuestra una vez más su compromiso con Cataluña, esta vez en materia medioambiental.

Barcelona, 4 de septiembre de 2017. Calidad Pascual consigue vertido cero en su planta de Gurb en Cataluña, cumpliendo así uno de los objetivos de su Plan de Gestión del Impacto Ambiental, que pretende mejorar los impactos que su actividad genera en el entorno. El logro, alcanzado en julio de 2016, ha cumplido ya sus primeros doce meses de vigencia en esta instalación dedicada al envasado de leche.

El alcance de este plan cubre todas las etapas de la cadena de valor: desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento al final de la vida útil de los productos comercializados. Asimismo, el plan gira en torno a estos ejes: aprovisionamiento sostenible, producción eficiente, ecodiseño en los envases, movilidad sostenible, huella ambiental e implicación y visibilidad. 

En palabras de David Casañ, director de Operaciones de Calidad Pascual, “trabajamos para mejorar la eficiencia en todos nuestros procesos, fundamentalmente el uso de los recursos, lo que nos ha permitido en los últimos años reducir nuestro consumo de agua y energía eléctrica, así como eliminar los residuos enviados a vertedero”.

La regla de las 3Rs: reducción, reutilización y reciclaje

El vertido cero es una estrategia de protección activa del medioambiente que consiste en garantizar que todo residuo generado sea aprovechado, es decir, que ningún residuo generado en la fábrica de Gurb acabe en un vertedero.

Para llegar a conseguirlo, se debe aplicar, de forma sostenida en el tiempo, la regla de R+R+R: reducción de la cantidad de residuo que se genera mediante la mejora continua de los procesos de producción (menor consumo y reducción de la merma) y la optimización de los envases (envases de mayor tamaño); reutilización, trabajar para que todo residuo susceptible de tener un nuevo uso pueda ser recuperado por el proveedor y que este pueda utilizarlo otra vez y en la misma función; y reciclaje, hacer una correcta separación de los residuos para que el gestor de residuos pueda obtener nueva materia prima a partir de ellos (cartón, plástico, aluminio, etc.) como compostaje de la materia orgánica para la obtención de abonos para la agricultura. La pequeña fracción no separable la destinan a combustible para la obtención de energía.

En el siguiente gráfico se observa cómo gracias a la aplicación de la regla de las 3Rs, y a la implicación del personal de la fábrica, Pascual ha ido reduciendo la fracción a vertedero hasta eliminarla completamente.

Tal y como ha explicado Casañ, “la eficiencia en nuestros procesos productivos, fundamentalmente en el uso de los recursos es fundamental. Uno de nuestros objetivos de cara a 2020 es conseguir residuo 0 a vertedero, hace ya un año conseguimos nuestro objetivo en Gurb, durante todo este último año hemos mantenido este compromiso y seguimos trabajando para aplicarlo al resto de plantas de la compañía”. Además, Casañ ha destacado “la implicación de nuestros compañeros de Gurb para la consecución de los objetivos”.

Calidad Pascual amplía su compromiso con la sostenibilidad para minimizar la huella ambiental de la compañía, centrando sus esfuerzos en aumentar la eficiencia en la utilización de recursos naturales. 

 Calidad Pascual

Calidad Pascual, empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 67 países. Con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones y más de 2.300 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, agua mineral natural Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas, Mocay Caffè y DiaBalance.

Calidad Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido, gracias a alianzas con empresas como Idilia foods (batidos Cola Cao y Okey), Unilever (Leche Flora), Unicer (Agua Das Pedras Salgadas), Kellogg (cereales y Pringles), Heinz, Conservas Garavilla (Isabel), Borges (Aceites y Vinagres Cosecha) y La Zaragozana (Ambar).

Gracias a la actividad de Calidad Pascual, cada vez son más las personas que disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del desarrollo de productos saludables. Calidad Pascual tiene como principio inspirador la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar.

Para más información:

María Rojo

91 203 55 00 (5282) / 675 779 508

Web www.calidadpascual.com

Facebook www.facebook.com/CalidadPascual

Twitter www.twitter.com/Calidad_Pascual

YouTube www.youtube.com/c/calidadpascual

Linkedin www.linkedin.com/company/calidad-pascual

Instagram: www.instagram.com/calidad_pascual/





Noticias relacionadas
Pascual recibe el premio Codespa a la "innova1
Pascual y Fundación LAFER, unidas en el fomen1
Pascual se compromete en el Foro Proclima del1

Destacados

¡Presentamos nuestro Informe de Creación de Valor Compartido 2016!
¡Presentamos nuestro Informe de Creación de Valor...
Firmamos un acuerdo con Cruz Roja orientado a mejorar la calidad de vida de las personas
Firmamos un acuerdo con Cruz Roja orientado a mejorar...
Pascual Startup elige los proyectos del futuro agroalimentario español
Pascual Startup elige los proyectos del futuro...