Noticias
martes 05-09-2017

Más de un tercio de la población infantil de Aranda de Duero sufre sobrepeso u obesidad

  • El Instituto Tomás Pascual Sanz y el Ayuntamiento de Aranda presentan el primer ‘Estudio sobre obesidad infantil en Aranda de Duero’ (Burgos)
  • El estudio ha analizado una muestra de 1.206 niños y niñas de entre 3 y 12 años.
  • La prevalencia del sobrepeso y la obesidad crece con la edad. El mayor exceso de peso, con un 43,6%, se ha encontrado entre las niñas de 10 a 12 años.
  • Frente a la alta prevalencia de la obesidad infantil en España, Aranda de Duero ha iniciado el programa de prevención de la obesidad ‘Juntos por la Salud Infantil’.


Aranda de Duero, 5 de septiembre de 2017. El Instituto Tomás Pascual Sanz ha presentado esta mañana el primer ‘Estudio de prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil en Aranda de Duero’, para conocer la realidad de este problema, dentro del marco del programa de prevención de la obesidad infantil “Juntos por la Salud Infantil”, que impulsa junto al Ayuntamiento de Aranda.

El exceso de peso entre la población infantil sigue siendo un problema de primer orden en España, y Aranda de Duero no es una excepción. Según este informe, el sobrepeso entre los niños y niñas arandinos de 3 a 12 años afecta a un 35,8% del alumnado evaluado durante el curso académico 2016-2017. 

Así lo demuestran los datos presentados hoy por el Instituto Tomás Pascual Sanz que analizan una muestra de 1.206 niños y niñas de entre 3 y 12 años. El informe concluye que un 16,1% de los niños y niñas tiene obesidad y un 19,7% presenta sobrepeso.

Ver tabla de prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en Aranda de Duero

Según Rafael Casas, director del estudio: “la situación actual en Aranda de Duero nos confirma la alta prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil que vienen destacando los últimos estudios nacionales e internacionales y de ahí la necesidad de sumar esfuerzos para revertir esta situación”.

Por su parte, Francisco Hevia, director del Instituto Tomás Pascual Sanz, explica que “la misión del Instituto es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la promoción de hábitos saludables. Este estudio nace con la intención de ayudar a dar visibilidad a esta realidad y contribuir a mejorar la situación en Aranda”.

El programa ‘Juntos por la Salud Infantil'

Frente a la alta prevalencia de la obesidad infantil en España, Aranda de Duero ha iniciado el programa de prevención de la obesidad infantil ‘Juntos por la Salud Infantil’, un programa comunitario que tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos saludables en los niños y niñas y sus familias

El programa ‘Juntos por la Salud Infantil’ se desarrolla en Aranda de Duero desde 2015 gracias al impulso del Instituto Tomás Pascual Sanz y al compromiso del Ayuntamiento, que ha destinado una persona técnica de salud para la coordinación local del proyecto.

El objetivo del programa es estimular y consolidar en los niños y niñas de educación infantil y primaria de Aranda de Duero y sus familias unos hábitos saludables dentro de sus rutinas diarias.
Los 5 centros escolares participantes en el estudio realizado en el curso 2016-2017 han sido: Colegio Claret; Colegio Vera Cruz; Colegio Santa María; Colegio Santa Catalina y CPEE Fuenteminaya 

El exceso de peso crece con la edad

El estudio detecta también que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad crece con la edad. Si en la franja de 3-5 años la prevalencia de sobrepeso más obesidad se sitúa en el 27,6%, al estudiar la franja de 6-9 años la prevalencia es de 38,1%, es decir, aumenta más de diez puntos. Por su parte, en la franja de 10-12 años la prevalencia es del 40,4%, casi cinco puntos porcentuales superior a la media, lo cual apunta como hipótesis que, a mayor edad, mayor prevalencia.

Las niñas entre 10 y 12 años es donde se encuentra mayor exceso de peso, con un 43,6%

Según el sexo de la población infantil, a nivel global no se aprecian diferencias reseñables entre niños y niñas, pudiendo afirmarse que es similar entre uno y otro género, aunque ligeramente superior en niñas que en niños. 

Sin embargo, cuando se profundiza por sexo en cada una de las 3 franjas de edad, en la franja entre 10 y 12 años en las niñas hay un predominio de sobrepeso y la obesidad sensiblemente más alta (43,6%) que en niños (36,6%). En el grupo de niñas entre los 10 y 12 años, esta prevalencia del exceso de peso (sobrepeso + obesidad) es seis con cinco puntos porcentuales superior al del conjunto de las niñas y casi ocho puntos porcentuales superior al de toda la muestra. Si bien el estudio no permite conocer las causas de esta alta prevalencia en niñas de 10 a 12 años, sí nos indica que es una cifra a tener en cuenta.

Ver tabla de prevalencia de obesidad infantil en Aranda de Duero por sexo

Los hábitos alimentarios y de actividad física, factores clave en la prevalencia de la obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la obesidad como la epidemia del Siglo XXI, por su importante crecimiento a lo largo de los últimos años y sus graves consecuencias para la salud a medio y largo plazo.

La obesidad constituye una enfermedad compleja y multifactorial, que suele iniciarse en infancia y adolescencia. El 95% de los casos de obesidad están ligados al sedentarismo y a la mala alimentación, es decir, tiene una relación directa con los estilos de vida poco saludables.

La mejor manera de frenar este crecimiento de la obesidad infantil es desarrollar programas de prevención que estimulen la adopción de unos hábitos de alimentación más saludables, fomenten la actividad física y eviten la tendencia al sedentarismo de la sociedad actual. 

Como declara el Dr. Rafael Casas: “la obesidad infantil tiende a ser persistente en la adolescencia y la vida adulta y como consecuencia, pueden desarrollarse enfermedades como diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares, osteoarticulares o asma; pero, además, la obesidad infantil también tiene consecuencias psicológicas, ya que los niños con sobrepeso a veces son objeto de burlas y excluidos de las actividades de grupo, lo cual puede conducir a baja autoestima, la imagen corporal negativa y la depresión. Por esto es muy importante conseguir la línea iniciada en Aranda de Duero de realizar acciones continuadas de promoción de estilos de vida saludables desde pequeños”.

Asimismo, tras la presentación del informe, Hevia ha declarado que el objetivo del instituto Tomás Pascual Sanz “es promover una dieta variada y equilibrada, de fomentar la actividad física regular, mejorar los hábitos de sueño y comunicar un estilo de vida saludable en el público infantil”.

Se espera que en los próximos cursos se incorporen paulatinamente al programa nuevos colegios, a la vez que se consiga implicar y movilizar cada vez a más actores sociales para transmitir unos estilos de vida saludables.

Aquí puedes ver el estudio

Instituto Tomás Pascual Sanz

Como parte integrante de la Corporación Pascual, el Instituto Tomás Pascual Sanz hace suya la misión esencial de mejorar la calidad de vida de las personas a través de diversas iniciativas de divulgación del conocimiento sobre el ser humano y la promoción de hábitos de vida saludables.

Comprometido desde su origen con aportar valor al conjunto de la sociedad, el bienestar de las personas y la cultura de la calidad, el Instituto Tomás Pascual Sanz desarrolla actividades de sensibilización científica con rigor e independencia, ofreciendo información y formación sobre alimentación, salud y nutrición, actividad física, hábitos de vida, salud mental y medioambiente. 

www.institutotomaspascualsanz.com

Para más información:
María Rojo 
91 203 55 00 (5282) / 675 779 508



Noticias relacionadas
Pascual recibe el premio Codespa a la "innova1
Pascual y Fundación LAFER, unidas en el fomen1
Pascual se compromete en el Foro Proclima del1

Destacados

¡Presentamos nuestro Informe de Creación de Valor Compartido 2016!
¡Presentamos nuestro Informe de Creación de Valor...
Firmamos un acuerdo con Cruz Roja orientado a mejorar la calidad de vida de las personas
Firmamos un acuerdo con Cruz Roja orientado a mejorar...
Pascual Startup elige los proyectos del futuro agroalimentario español
Pascual Startup elige los proyectos del futuro...