Noticias
jueves 22-06-2017

Pascual Startup elige los proyectos del futuro agroalimentario español

•    Este jueves 22 de junio se han dado a conocer los tres proyectos ganadores de Pascual Startup 2017 en la sede del MAPAMA, con la presencia de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación; y Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria.

•    Light, Upcake y DelectaTech, los proyectos premiados en la segunda edición de los premios Pascual Startup.

•    El ganador de la categoría de Medioambiente, Light, ha sido elegido por votación popular a través de la iniciativa #ApadrinaUnEmprendedor, la campaña más democrática y social de Pascual Startup.
Madrid, 22 de junio de 2017. Calidad Pascual ha entregado hoy los premios de la segunda edición de Pascual Startup, en un evento celebrado en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA).


El acto ha estado presidido Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación; y ha contado con la presencia de José Luis Saiz, CEO-Director General Ejecutivo de Calidad Pascual y Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria; así como con Ana Segurado, Directora Global de Telefónica Open Future_; y Horacio Morell Gálvez, Vicepresidente de Enterprise & Commercial en IBM España, Portugal y Grecia.


Esta iniciativa de Calidad Pascual superó sus propias expectativas en 2016 y supuso un hito que cambió la manera de ver la innovación en el sector agroalimentario. Con esta segunda edición, Pascual demuestra, una vez más, su compromiso con la sociedad, estando al lado de las personas y apoyando las pequeñas ideas de carácter innovador en diversos ámbitos en la industria alimentaria: Medioambiente,  Nutrición y Salud y Retail. Además, la segunda edición de Pascual Startup ha recabado 350 candidaturas, superando a la primera edición.

La apertura del acto ha sido a cargo del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien ha subrayado “el destacado papel de Calidad Pascual, una compañía caracterizada por su carácter pionero e innovador, que ha dado un salto cualitativo con esta segunda edición de los Premios Pascual Startup comprometiéndose a seguir impulsando la creación de nuevas empresas y el desarrollo de proyectos innovadores”.

En esta línea, Cabanas ha destacado la apuesta de Calidad Pascual por la innovación colaborativa y la importancia de cómo “estas iniciativas contribuyen significativamente a aumentar la presencia de ideas y proyectos innovadores en el sector agroalimentario”. Tal y como ha señalado, “uno de los principales deberes del Ministerio es promover la innovación y la calidad de los productos, así como apoyar y facilitar a los emprendedores en su carrera por la innovación”. En este escenario, “iniciativas como Pascual Startup contribuyen a que cada vez estemos más cerca de conseguir nuestro objetivo”.

Seguido, el CEO-Director General Ejecutivo de Calidad Pascual, José Luis Saiz, ha agradecido el apoyo del MAPAMA; de los colaboradores, IBM y Telefónica; y, sobre todo, de los emprendedores que han confiado una vez más en Calidad Pascual para presentar sus proyectos a estos premios. Tal y como ha señalado Saiz “el mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable y cada vez van a tener un protagonismo mayor en nuestra economía y nuestro tejido productivo y nosotros queremos estar a su lado”.

En su discurso, José Luis Saiz también ha recordado a los presentes el alma innovadora de Calidad Pascual, desde que se fundara la empresa en 1969. “El pasado año volvimos a ser pioneros en el sector agroalimentario apostando por la innovación colaborativa y abierta. Este año, 2017, hemos vuelto a superar las expectativas y esperamos seguir impulsando el sector con la innovación propia y de la mano de las startups”.  

Tras la intervención del presidente de Calidad Pascual, Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de la compañía, ha dado paso a la presentación de los 9 proyectos finalistas, 3 por categoría.

Bernad ha puesto especial énfasis en la gran acogida que ha tenido esta segunda edición de los premios Pascual Startup y ha querido poner en valor la importancia de impulsar a las pequeñas empresas en el desarrollo de sus ideas: “la unión de las grandes empresas y las startups es la mejor forma de tener cerca nuevos puntos de innovación. Nuestra compañía está apostando por la innovación abierta con los premios Pascual Startup, con los que podemos ayudar a desarrollar y acelerar el crecimiento de estas ideas y proyectos ya que solamente a través de la innovación podremos dar respuesta a los apasionantes retos que nos depara el futuro”.

Los ganadores: ideas diferenciales para aportar valor a la sociedad

Las startups que se han alzado con el máximo reconocimiento de cada categoría, entre las 350 presentados, han sido:

En la categoría de Medioambiente, la startup elegida por votación popular a través de la iniciativa #ApadrinaUnEmprendedor, ha sido Light, una aplicación móvil que incentiva a las personas a ser más sostenibles en su día a día. A través de la gamificación y sistemas de smart city, y mediante tecnología IoT y el uso de las redes sociales, motivan a los ciudadanos a realizar acciones y adquirir hábitos ecofriendly, reduciendo su huella de carbono con retos como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.


En palabras de Santiago Jiménez, cofundador de Light, “haber ganado este premio es una gran alegría y un impulso muy importante. Actualmente estamos validando e incorporando nuevas funcionalidades en la App beta que estamos testando con nuestros primeros usuarios”. Según ha expresado, su objetivo es “que muy pronto el ciudadano pueda descargarse Light y conseguir un estilo de vida más sostenible”.

En la categoría de Nuevos Productos y servicios relacionados con la Nutrición y la Salud, el ganador ha sido Upcake, un bizcocho en spray, de sabores tanto dulce como salado, apto para microondas y fácilmente personalizable. Upcake ha sido diseñado con el objetivo de democratizar la alta cocina con un concepto de bizcocho en spray, empleado por muchos de los mejores cocineros del panorama internacional. Upcake facilita al chef el trabajo de preparación y reduce costes, mientras que al consumidor low gourmet le permite poner toques sofisticados en sus cenas de amigos. Upcake surge como un interemprendimiento desde la empresa FOOD DESIGN en asociación con THINKERS&CO.

Tal y como ha explicado Purificación García, cofundadora de FOOD DESIGN, “Upcake es un producto con una innovación muy disruptiva y, gracias al apoyo de una compañía de la talla de Calidad Pascual, tenemos la posibilidad de hacer realidad nuestro proyecto, lanzarlo al mercado y conseguir que la sociedad lo conozca”. 


Por último, en el área de Retail el proyecto galardonado ha sido DelectaTech, un sistema SaaS B2B basado en Inteligencia Artificial capaz de leer (comentarios, blogs, recetas, etc.) y aprender de forma automática y en tiempo real, todo tipo de información relacionada con la restauración y la gastronomía. Gracias a este conocimiento, bautizado como FOOD DATA, son capaces de ofrecer al sector Food Service un análisis detallado acerca de la visión y la satisfacción de sus clientes, las tendencias del mercado y la evolución de su competencia.

Desde DelectaTech han agradecido la confianza en su proyecto, ya que “los emprendedores sabemos que emprender no es tarea fácil”, y han manifestado su intención de colaborar con otros finalistas, un verdadero ejemplo de innovación abierta y colaborativa.

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria, ha sido el encargado de cerrar el evento mostrando una vez más el apoyo del MAPAMA a los premios Pascual Startup, como impulso para la innovación en el sector agroalimentario. Burgaz considera fundamental “el apoyo institucional y desde las compañías del sector agroalimentario en favor de la innovación”. Según ha afirmado, “estamos convencidos de que el futuro del sector agroalimentario español se va a sustentar en la innovación por la que se está apostando hoy en día”.

Calidad Pascual

Calidad Pascual, empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 67 países. Con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones y más de 2.300 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, agua mineral natural Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas, Mocay Caffè y DiaBalance.

Calidad Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido, gracias a alianzas con empresas como Idilia foods (batidos Cola Cao y Okey), Unilever (Leche Flora), Unicer (Agua Das Pedras Salgadas), Kellogg (cereales y Pringles), Heinz, Conservas Garavilla (Isabel), Borges (Aceites y Vinagres Cosecha) y La Zaragozana (Ambar).

Gracias a la actividad de Calidad Pascual, cada vez son más las personas que disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del desarrollo de productos saludables. Calidad Pascual tiene como principio inspirador la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar.

Para más información:

María Rojo 

91 203 55 00 (5282) / 675 779 508

Web www.calidadpascual.com

Facebook www.facebook.com/CalidadPascual

Twitter www.twitter.com/Calidad_Pascual

YouTube www.youtube.com/c/calidadpascual

Linkedin www.linkedin.com/company/calidad-pascual

Noticias relacionadas
Pascual recibe el premio Codespa a la "innova1
Pascual y Fundación LAFER, unidas en el fomen1
Pascual se compromete en el Foro Proclima del1

Destacados

Un año más conseguimos el certificado Top Employers
Un año más conseguimos el certificado Top Empl...
Somos la primera empresa del sector lácteo en inscribir su huella de carbono en el MAPAMA
Somos la primera empresa del sector lácteo en inscribir...
#ApadrinaUnEmprendedor, la nueva apuesta colaborativa de Pascual Startup
#ApadrinaUnEmprendedor, la nueva apuesta colaborativa...