14 Dic 2021

Nace Sr. Mendrugo, una cerveza hecha con excedentes de pan que lucha contra el desperdicio alimentario

Aranda de Duero, 14 de diciembre de 2021. Una cerveza fabricada a partir de sobrantes de pan y que puede convertir su excedente en mosto, alimento para ganado e incluso materiales bioplásticos, cerrando el círculo de la sostenibilidad. Se trata de Sr. Mendrugo, la última innovación lanzada al mercado conjuntamente por Cerveza Mica, Pascual Innoventures y RobinGood para luchar contra el desperdicio alimentario e impulsar las iniciativas de Economía Circular y de proximidad en el sector agroalimentario.

Elaborada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, la nueva cerveza Sr. Mendrugo sustituye alrededor de un 50% de la malta por el pan, que es recogido de distintos puntos de venta en las proximidades del municipio, con el fin de garantizar una producción local y respetuosa con el medioambiente, en una clara apuesta por el Km. 0. Así, estas cervezas estarán elaboradas a partir de una mezcla de malta y pan a partes iguales, agua, lúpulo, levadura, grits (otros cereales) y azúcar.

Además, la cebada utilizada para la producción de las cervezas también procede de cultivos de proximidad, localizados en Fuentenebro (Burgos). Una vez incorporada la cebada en fresco, el bagazo excedente de la fabricación vuelve a ser trasladado a Fuentenebro para alimentar a rebaños de ovejas de la localidad. También se recoge el bagazo excedente para la fabricación de mostos e incluso se trabaja ya en un proyecto europeo para elaborar materiales plásticos de origen vegetal (bioplásticos).

La colaboración de estas tres empresas es una apuesta clara por la Economía Circular y la lucha contra el desperdicio alimentario, una demanda que también recoge la nueva Ley de la Cadena Alimentaria. La norma incluye un anteproyecto para una Ley Contra el Desperdicio Alimentario, que se encuentra en periodo de consultas y que espera ver la luz el próximo año, con el fin de reducir la cantidad de comida que termina en la basura en España. Y es que, según un informe realizado por WWF y Tesco, al año se desperdician unos 2.500 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, lo que equivale a casi un 40% del total de los alimentos producidos.

Gabriel Torres, consejero ejecutivo de Pascual Innoventures, destaca el compromiso de este proyecto con la alimentación del futuro, la circularidad y la lucha contra el desperdicio alimentario: “desarrollamos esta cerveza porque encaja perfectamente con nuestros valores y nuestros ejes de actuación estratégica de Economía Circular. La razón de ser de esta cerveza es la lucha contra el desperdicio alimentario y un mejor aprovechamiento de la cadena de valor agroalimentaria”.

Por su parte, Juan Cereijo, director general de Cerveza Mica, destaca que “Sr. Mendrugo piensa en lo que realmente es importante y tiene un carácter especial y un sabor espectacular que recuerda a panadería. El aporte del pan que se va a desperdiciar, y que está en perfectas condiciones, le aporta un excelente sabor, y además de Km. 0. En esta primera tirada hemos utilizado una panificadora de la zona, Panadería M. Sanz”.  

Luis Font, fundador de RobinGood, subraya que “pronto encontraremos en las estanterías de los supermercados muchos más productos de impacto social e impacto positivo en el medioambiente. Los consumidores cada vez son más conscientes de que hemos de cuidar el planeta y de que, en función de lo que consumamos, estaremos decidiendo el mundo que dejaremos a las futuras generaciones”.

La sostenibilidad de la economía colaborativa

Para el lanzamiento al mercado de Sr. Mendrugo Pascual Innoventures ha aportado su conocimiento en el desarrollo de ideas de negocio innovadoras, además de su capacidad y recursos logísticos, de distribución y comerciales; así como su experiencia y red de agentes en el sector agroalimentario.

Por su parte, RobinGood aporta su conocimiento en Economía Circular, en empresas de impacto social y en casos de éxito similares en otros países; mientras que Cerveza Mica pone a disposición del proyecto su experiencia y excelencia en la elaboración del producto y en el mercado de la cerveza, habiendo recibido numerosos premios internacionales por sus cervezas artesanales.

La primera producción de Sr. Mendrugo, de 5.500 botellas en formato de 330 ml, ya está disponible en las plataformas online de RobinGood, Cerveza Mica y Amazon. Además, también se pueden adquirir en algunos establecimientos de las pastelerías Viena Capellanes.